Connect with us

CRIMEN Y JUSTICIA

Detuvieron al “estafador de la virulana” por robar en un local de ropa de Palermo

Published

on

El hombre de 63 años ha realizado engaños con un modus operandi muy particular en comercios gastronómicos de diferentes localidades de la Argentina

Así actuaba “el estafador de la virulana” (Video: Telefe)

Las principales víctimas de Alejandro Daniel Comesaña, más conocido como el “estafador de la virulana”, eran empleados del locales gastronómicos de la zona de Núñez y Belgrano. En una nueva modalidad de “cuento del tío”, el hombre de 63 años ingresaba a los comercios y mostraba restos de esponjas de acero, que supuestamente se encontraban en la comida que había comprado allí, con el objetivo de obtener un resarcimiento. Este lunes cambió su modus operandi y fue detenido.

Alrededor de las 11 de la mañana Comesaña se probó varias camperas en el local Kevinston ubicado en Córdoba y Aráoz, Palermo, y se retiró con una de ellas escondida entre sus ropas. El encargado del local, Franco Pascuccio, advirtió la maniobra y salió corriendo tras el hombre.

Al darse cuenta de que personal de la Comisaría Vecinal 15 B de la Policía de la Ciudad se encontraba cerca, les comentó lo sucedido y los agentes lograron dar con el hombre a unos 200 metros del local de ropa. Según informaron fuentes policiales a InfobaeComesaña fue requisado y se comprobó que llevaba escondida una campera de la mencionada marca de color azul, que fue secuestrada, al igual que una pinza tipo alicate.

Tras ser detenido, el hombre fue trasladado a la Alcaidia 10 para que se realice un informe médico legal y se abrió una causa bajó la carátula “tentativa de hurto”, que quedó en manos del Juzgado Nacional Criminal y Correccional N° 18, a cargo del doctor Raúl Ormaechea.

Comesaña, de 63 años, fue detenido esta mañana en Palermo

El rostro de Comesaña se hizo tristemente célebre en el último tiempo, después de que se difundieran videos con el modus operandi -bastante distinto al que empleó hoy- que utilizaba para estafar a empleados de locales de comida rápida, principalmente aquellos ubicados en la zona norte de la Ciudad. El hombre solía exhibir extractos de virulana y acusaba al comercio de ser el culpable de haber provocado un supuesto riesgo a su salud.

En un caso reciente, ocurrido en el local gastronómico Betos Lomitos, Comesaña le dijo al empleado que su nieto se había intoxicado por consumir un pedazo de virulana que, supuestamente, se encontraba en la comida que había comprado en el lugar. Sin embargo, la víctima recordó que en un grupo de Facebook de comerciantes de la zona habían advertido sobre este modus operandi. Entonces, dio aviso a la Policía y la estafa quedó trunca.

La campera que intentó robar el “estafador de la virulana”

No se trataba de la primera ni la última vez que intentaría cometer una estafa. Hay videos que delatan su accionar en comercios de diferentes ciudades del país. Por ejemplo, en el 2018 llevó su maniobra a un local de la ciudad de Santa Fe. “Llegó muy exaltado, diciendo que su hijo abogado nos iba a demandar porque había comprado tres menús y que encontraron los mismos restos de virulana. Nos pareció muy raro porque en el sector donde se cocina no hay virulanas, todo se lava en otro lugar. De todas maneras, como el hombre estaba tan mal, le devolvimos el dinero que reclamaba y le regalamos nuevos menús”, contó una de las trabajadoras del lugar.

En una pescadería de Concordia, Entre Ríos, también quiso hacer la misma maniobra. Como en la mayoría de las veces que lo intentó, los empleados se dieron cuenta de la estafa y Comesaña no logró su cometido.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CRIMEN Y JUSTICIA

Causa Maradona: le prohibieron a Matías Morla seguir como abogado de las hermanas de Diego y ordenaron que se lo investigue

Published

on

By

Fue por pedido de Dalma y Gianinna, pero la decisión fue del juez Orlando Díaz. La decisión deja al ex apoderado del Diez con más posibilidades de ser imputado. Los fiscales también estuvieron a favor de apartarlo

Matías Morla, ex apoderado de Diego Maradona (EFE/ Enrique Garcia Medina)

Cuando apenas habían pasado algunos días de la muerte de Diego Maradona y la causa judicial recién arrancaba, Matías Morla le envió un mensaje de WhatsApp al neurocirujano Leopoldo Luque para contarle una novedad que lo entusiasmaba. El texto decía: “Hermanas a muerte conmigo”. Eso se tradujo luego en que las cuatro hermanas del Diez se presentaran como querellantes en el expediente que investiga las circunstancias del fallecimiento con, obviamente, Morla como su abogado. Esa jugada lo convirtió en un personaje de doble interés. Por un lado, era el representante legal de una de las partes damnificadas y, al mismo tiempo, uno de los investigados. Sin embargo, esa situación se terminó hoy. Es que el juez Diego Martínez (Orlando Díaz se encuentra de vacaciones) aceptó un pedido de Dalma y Gianinna y decidió su apartamiento como defensor. Es decir que ahora no tiene ningún tipo de vinculación formal con la causa, más allá de que los fiscales analizan todavía si lo imputan. Además, solicitó que se lo investigue en una causa conexa por prevaricato.

“La asesoría jurídica que el Dr. Matías E. Morla ha conferido a los potenciales imputados y damnificadas en los albores de la pesquisa, la verificación de relaciones de cercanía con algunos de los encausados y la sustanciación de causas por delitos de naturaleza económica que se siguen al letrado a partir de su labor como apoderado de quien en vida fuera Diego A. Maradona, dan cuenta clara del quebrantamiento de los arts. 58 y 60 inciso 1ero. de la Ley 5177”, dice el escrito de 18 hojas al que accedió Infobae.

En concreto, el magistrado hizo un recuento de las conversaciones que Morla tuvo los días posteriores a la muerte en las que, explícitamente, brindaba apoyo y asesoría informal a los médicos que luego fueron imputados, como Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov y el psicólogo Carlos Díaz. Para el juez esa evidencia recolectada en el expediente evidencia una incompatibilidad con su actual rol como abogado querellante en representación de las hermanas de Diego.

Desde el inicio de la causa, Dalma y Gianinna apuntaron contra Morla

El juez, además, hizo hincapié en la relación que unía a Morla con dos de los imputados y que eso quedó plasmado en las propias indagatorias que realizaron: “Adviértase también que la relación de conocimiento y afinidad que enlazaría a Morla y los inculpados Díaz y Luque encuentra sustento en las propias expresiones de los mentados al momento de prestar declaración”.

En síntesis, no debe restarse importancia a las derivaciones que la intervención de un abogado patrocinante que incurre en un conflicto de intereses ocasiona para la consecución de los fines del proceso. Es que los consejos, influencias y sugerencias que un profesional efectúa en el ejercicio de su ministerio, el sentido que pudiera imprimir a la estrategia que trace en el procedimiento, resultan sustanciales no solo para las decisiones que la parte que representa pueda adoptar, sino también puede contribuir o conspirar contra los fines del procedimiento y su normal desenvolvimiento, y con ello el arribo a la verdad y la eventual aplicación de la ley penal, consecuencias indeseables que no se subsanan a partir de la intervención de otros sujetos procesales”, agregó en el escrito.

Este domingo se cumplieron ocho meses de la muerte de Diego Maradona (EFE/Demian Alday Estévez)

Desde el inicio de la causa, Dalma y Gianinna Maradona apuntaron contra Morla. En ese contexto, hace un par de semanas le dedicaron el último mensaje al abogado, en medio de los festejos por el título que la Argentina obtuvo en la Copa América. Gianinna, quien compartió varios memes de su papá alentando a la celeste y blanca, posteó en sus historias una foto de un grupo de hinchas festejando con una bandera que decía “Morla, la re c… de tu madre”, y ella sumó el texto “tu condena es social”.

Minutos más tarde, volvió a compartir una historia, esta vez de una bandera de Argentina colgada en una pared, que rezaba: “Morla, tu condena es social. No tenés perdón de Dios. Diego Vive”. Luego, un dibujo con la figura de Maradona y del Che Guevara agregaba el texto “fútbol revolucionario”.

En contrapartida, Claudia, Ana Estela y Rita, las hermanas de Diego, querellantes en la causa por el homicidio y representadas hasta ahora por el ex apoderado del Diez, habían presentado un escrito luego de que los abogados de sus sobrinas pidieran su apartamiento de Morla, que finalmente se confirmó hoy. Las hermanas de Maradona defendieron a Morla en la Justicia: “Como siempre, el único interés de Dalma y Gianinna es el dinero”.

Continue Reading

CRIMEN Y JUSTICIA

La madre de Chano Charpentier envió un mensaje que desmiente la versión policial y se conoció un llamado del músico al 911

Published

on

By

Marina Charpentier afirmó que el cantante “solo se lastimaba a sí mismo” y que “había enfermeros y policías, todos contra un adicto en consumo”. El músico recibió un disparo y se encuentra internado en terapia intensiva. Qué dice la causa

La grabación del llamado al 911

Según la versión policial que fue elevada a la Justicia, en medio de un presunto episodio de salud mental, Santiago Chano Charpentier agredió a su madre e intentó atacar con un cuchillo a una agente de la Policía Bonaerense que había sido enviada al lugar, por lo que otro efectivo le disparó y lo hirió en el abdomen. Sin embargo, Marina Charpentier, la madre del músico que se encuentra internado en el Sanatorio Otamendi, envió mensajes para desmentir que su hijo haya agredido a una policía.

De acuerdo a lo informado por TN, en una serie de mensajes que intercambió con la periodista Sandra Borghi, la madre denunció que le dispararon sin que él haya tenido alguna reacción previa. “No tuvo ningún brote psicótico, tuvo un cuadro de excitación psicomotriz”, aclaró Marina según la periodista del canal de noticias, a la vez que sostuvo que “en ningún momento atacó a nadie con ningún cuchillo, no intentó agredir a nadie”.

“Él solo se lastimaba a sí mismo. Había enfermeros y policías, todos contra un adicto en consumo. Pudieron disparar al aire, pero no lo hicieron. Un policía de menos de 20 años le disparó a mi hijo sin motivos”, aseguró Marina en los mensajes.

Por otro lado, Infobae accedió a la grabación del llamado al 911 que el músico realizó el pasado viernes para denunciar a su madre. Tras decirle a la operadora que lo atendió que su madre “está mal de la cabeza”, se explayó. “Estácon cuatro médicos que yo no llamé, adentro de mi casa, diciendo que me va a judicializar y me va a meter en un psiquiátrico. Hecho que no tiene nada que ver con nada porque yo estoy llevando una vida normal. Tengo miedo, entren a mi casa como sea”.

Chano Charpentier se encuentra internado en la terapia intensiva del Sanatorio Otamendi

El llamado al 911 completo:

—911, Emergencias…

—Tengo una emergencia urgente por favor.

—¿De qué localidad?

—De Capilla del Señor.

—¿La calle?

—…

—¿Entre qué calles?

—…

—¿Qué pasó?

—Tengo a mi mamá, que está mal de la cabeza, con cuatro médicos que yo no llamé, dentro de mi casa diciendo que me va a judicializar y me va a internar en un psiquiátrico, hecho que no tiene nada que ver con nada porque yo estoy llevando una vida normal, pero mi mamá está mal y yo ya no sé cómo contenerla. ¿Entendés? Está adentro de mi casa con cuatro médicos y dice que me va a judicializar y no hay una orden de un juez ni nada. Es mentira.

—¿Los cuatro médicos de dónde salieron?

—Son de una empresa.

—¿Su nombre, señor?

—Son cuatro hombres.

—Bueno, ¿su nombre?

—Santiago Moreno Charpentier. Soy Chano.

—Bien. Corto y transmito la novedad.

—Dale; por favor, que venga urgente el móvil y saque la gente de mi casa y les saque las llaves, porque tengo miedo, desde ayer me están entrando. Te lo juro, por favor.

—Bueno. Corto y transmito. Aguardá que llegue el móvil policial, por favor.

—Dale. Está grabado que… que entren a mi casa como sea…

El cuchillo que, según la versión policial, empleó Chano para agredir a la agente

Hasta la aparición de esta grabación y de los mensajes que Marina Charpentier envió a la periodista de TN, solo había trascendido la versión policial de lo ocurrido hoy por la madrugada. La misma indicaba que tres efectivos de la Policía Bonaerense llegaron al country La Verdad en Exaltación de la Cruz, alertados por otro efectivo de guardia en el lugar. El ex líder de Tan Biónica había agredido a su madre en medio de un episodio de salud mental. Moreno Charpentier, en medio de la secuencia, tomó un cuchillo para cortar pan: uno de esos tres policías tomó su arma reglamentaria y le disparó en el abdomen. El cantante herido fue trasladado a la clínica Otamendi, donde fue operado y permanece en terapia intensiva: la bala comprometió varios de sus órganos, como el páncreas y el bazo.

El fiscal Juan Manuel Esperante comenzó un expediente para investigar el hecho, con el gabinete criminalístico de la Policía Federal que actuó en la escena. Tomar una muestra de la sangre de Chano para un peritaje toxicológico para determinar qué sustancias consumió se vuelve prácticamente imposible, dada su operación de urgencia con posibles transfusiones que haya recibido. Así, el fiscal indagará en su historia clínica. Chano no se encuentra detenido, su casa no fue allanada. Sin embargo, en una inspección, se hallaron “medicamentos y marihuana”, aseguró una fuente del expediente a Infobae. Se podrá estudiar, en comparación con su historia clínica, si una combinación de consumos disparó el episodio o si no tienen relación.

El policía que disparó tampoco se encuentra imputado. El fiscal no encuentra elementos para acusarlo de un exceso en legítima defensa. Para esto fue esencial la declaración de una de las policías presentes en la escena, que luego acompañó a la madre de Chano en la ambulancia que trasladó al músico herido. Ahora el fiscal deberá esperar la declaración de Marina Charpentier, que, aparentemente, será en sentido opuesto.

Por lo pronto, los dichos de la madre, que no son parte de la causa, no cambian lo que pasa en el expediente. La declaración de la mujer policía que habló de la agresión y reconstruyó el hecho paso a paso fue corroborada por otro testimonio al que accedió a la Justicia: el del psiquiatra convocado al lugar, que abona a la actual hipótesis. También está el relato del padrastro del músico, que no presenció el hecho, pero habló de situaciones de violencia previas. Por otra parte, el fiscal Esperante llegó a la información de que Marina Charpentier convocó a un familiar para que la ayudara a controlar o calmar a Chano antes de que llegara la policía al country, según información de la causa a la que accedió este medio en las últimas horas de la tarde del lunes.

Continue Reading

CRIMEN Y JUSTICIA

Fuga del penal de Piñero: detuvieron a dos sospechosos de participar como apoyo externo

Published

on

By

Uno de ellos fue imputado por tenencia de arma de fuego. Habrían asistido al grupo de Walter Soraire, el hombre que murió en el lugar aquel 27 de junio

Detuvieron en Rosario a dos sospechosos de participar desde el exterior de la fuga de ocho presos del penal del Piñero

Pablo “Chavo” G. y Franco G., alias “Wachín” fueron detenidos en la ciudad de Rosario por su presunta participación como “apoyo externo” en la fuga de ocho reclusos del penal santafesino de Piñero, ocurrida el 27 del mes pasado.

Además, el primero de ellos, fue imputado también por tenencia de arma de fuego ya que al momento de la detención llevaba un revólver calibre 32 y 150.000 pesos en efectivo.

Para los fiscales Matías Edery y Franco Carbone podrían haber integrado el grupo que atacó a los guardiacárceles del lugar, y que posibilitó el escape junto a Walter Soraire de la Unidad Penitenciaria 11.

Franco G. es un joven de 21 años y fue arrestado por personal de la Agencia de Investigaciones Criminales en una vivienda de Colombres al 2800, en la zona este de Rosario. Allí se identificó a siete personas, entre ellas dos menores de edad, y se secuestraron varios teléfonos celulares enviados a peritar.

Fuga de la cárcel de Santa Fe

El joven sería imputado el próximo jueves, aunque no adelantaron por qué delitos, dijeron los informantes.

Para la investigación, por lo menos tres personas llegaron en un Peugeot hasta el límite del penal por un camino externo y, tras cortar con una amoladora el tejido perimetral, ingresaron a los tiros contra las casillas de guardia de la cárcel.

Soraire murió en el lugar como consecuencia del ataque, que fue enfrentado por el personal del Servicio Penitenciario, aunque se investiga si fue alcanzado por el “fuego amigo”, debido al calibre de la bala que lo mató, indicaron los investigadores

Los ocho presos que se escaparon del penal de Piñero

La fuga se produjo la tarde del domingo 27 de junio cuando, tras el ataque armado externo con subfusiles automáticos FMK3, pistolas calibre 9 milímetros y 11.25 milímetros, un grupo de presos rompió un alambrado y, mientras otros apedreaban a los guardiacárceles, lograron dejar el predio del penal y huir en el auto en el que habían arribado las personas que brindaron apoyo extramuros.

El hecho fue registrado por un detenido desde su celda, filmado en video y viralizado por WhatsApp. “Ahí se van los guachos, se re tomaron el palo”, dice el preso que filma mientras se ríe.

Los recapturados hasta el momento son, Ezequiel Rodolfo Romero, Alejandro Antonio Schmittlein, Joel Rojas y Sergio Cañete mientras que los reclusos que aún están prófugos son Claudio “Morocho” Mansilla, señalado como cerebro de la fuga, David Piscione y Martín Cartelli. Sobre ellos la Justicia de Santa Fe ordenó la captura internacional.

Mansilla tiene un parentesco con Alejandro Isaías Nuñez, alías “Chucky” Monedita, un joven capo narco de 25 años que está preso en una celda del pabellón 4 de Piñero, donde cumple una condena unificada a 15 años y 6 meses de prisión, ya que fue sentenciado por haber matado a un joven –identificado como Cristian Machuca– el 22 de enero de 2015 en el barrio Tablada.

El pedido de captura internacional de Mansilla en Interpol

Por otra parte, “Chuky” firmó un juicio abreviado por portación ilegal de arma de guerra, robo calificado y amenazas.

Mansilla, por su parte, tendría vínculos con en el hampa con René Ungaro, otro terrible capo, el matador de “Pimpi” Caminos, capo de la barra de Newell’s, asesinado en 2010.

Tiene casi 19 años de ingresos y salidas del sistema penitenciario santafesino a sus espaldas: su primera entrada data de abril de 2002.

Continue Reading

Trending