Connect with us

CRIMEN Y JUSTICIA

Exclusivo: las fotos del allanamiento a la celda del “Rey de la Efedrina”, acusado de comprar explosivos y ametralladoras desde el penal de Ezeiza

Published

on

Mario Segovia fue allanado ayer por la PFA acusado junto a varios miembros de su clan de una trama que incluye el contrabando de cartas bomba compradas en Canadá con mails usurpados a empleados públicos formoseños, partes de fusiles de asalto desde China y Arabia Saudita y manuales para matar

Los nidos de avispas también tienen ese clima. Ayer por la mañana, una brigada especial de la Policía Federal descendió a un área de 15 celdas individuales en el penal de Ezeiza. Vieron caras familiares para quienes conocen a lo peor del crimen organizado argentino: un famoso jefe de la mafia china, de una de las facciones más ambiciosas y acaudaladas, algunos señores del crimen rosarino que habían sido trasladados de urgencia desde el penal de Piñero luego de que un grupo de hombres con ametralladoras rompieran los cercos con una amoladora para liberar a ocho detenidos, con un tiroteo con guardias en el medio. Así, escoltados por un grupo del Servicio Penitenciario Federal, los policías fueron a allanar y revolver. Los capos miraban desde sus celdas, fastidiados. Pero sabían que no venían por ellos.

Los policías tenían la orden de registrar la celda de un preso célebre: Mario Roberto Segovia, conocido como el “rey de la efedrina”, está condenado a 16 años de prisión por la acumulación de diversas penas por sus movimientos en el negocio de las drogas, principalmente el contrabando de 294 kilos de esa sustancia, la base para fabricar metanfetamina, enviados a México en 2007, con cómplices como el mexicano Juan Jesús Martínez Espinoza. Allanaron sus casas en Santa Fe, con una vida de lujo, le encontraron hasta un Rolls Royce. En paralelo, se hablaba de movimientos mucho mayores, hasta 8 toneladas en total. Su hermano Hernán había sido detenido años antes.

En 2020, se reveló que el juez federal Federico Villena había requerido intervenciones y espionaje directo a Segovia en la cárcel, en medio del escándalo por la supuesta vigilancia a presos vinculados al gobierno de Cristina Kirchner. Se sospechaba en ese entonces de la posible fabricación de cartas bomba, se ordenó monitorear encomiendas.

Precisamente,fue por eso que lo lo allanaron a Segovia esta vez.

PFA y SPF registran las pertenencias de Segovia.

Hoy, el capo fue acusado junto a seis miembros de de haber montado durante años un esquema de compra de explosivos al exterior como cartas y libros bomba, así como partes de fusiles y silenciadores disimulados desde China y Arabia Saudita en encomiendas.

Una encomienda con explosivos fue la primera alerta, capturada por la Aduana en un paso por el aeropuerto Ministro Pistarini, finalmente destinada a Paraguay. Llegó desde Canadá en 2016, para ser reenviada a un cómplice en Paraguay: contenía tres bombas separadas. Fue comprada a una curiosa firma canadiense con un sitio web que ofrece “productos inertes” para explosivos tras extensas negociaciones por mail, con una casilla usurpada a un funcionario público formoseño, luego continuado en una casilla de Hotmail.

El contacto en Canadá fue identificado. Hubo pagos para la encomienda, hechas por un hombre en Sinaloa, luego al receptor de la encomienda en Paraguay. El autor de esos pagos, pudo saber la Justicia, sería el cuñado de Mario Segovia en Santa Fe. El sitio parece irreal: operado desde una casilla de correo en Toronto, sigue online hasta hoy, ofrece artículos policiales y militares, manuales de “contraterrorismo”, entrenamiento en explosivos. Todavía ofrece catálogos a pedido, con una red de representantes de venta en cuatro continentes. Su web tiene un link muerto, con un título estremecedor: “Appliance Concealed IEDs”. La sigla significa “improvised explosive device”, un aparato explosivo improvisado. También ofrecen bloques de TNT, con precio a pedido.

Planos de bomba encontrados en los allanamientos a la banda.

Para qué querían Segovia y su banda estas bombas, no se sabe. Pero lo que sí cree la PROCUNAR y el fiscal Mola, algo explicitado en documentos judiciales, es que Segovia deseaba recibir ese paquete de explosivos en el penal de Ezeiza con una azafata de micro paraguaya como mula. Esa casilla de Hotmail, descubrió la investigación, fue operada también desde una tablet vinculada a Segovia, encontrada en una requisa en junio de 2017: el correo fue, sostienen en la causa, usado personalmente por el capo para negociar con el representante canadiense. La tablet, por otra parte, tenía las claves de acceso a otra cuenta de mail oficial formoseña implicada en la trama.

Hay más. En noviembre de 2017, asegura un documento oficial, le encontraron a Segovia “un celular que le habría dado un penitenciario por $30.000, avisándole a otro interno que llamara a su esposa y le avisara que estaba sancionado y le dijera específicamente que “arregle el techo de casa”, entendiéndose que se trataba de una frase en código”.

En 2019, un hijo de Mario accedió a esas casillas de Gobierno desde un cyber en una estación de servicio en las afueras de Rosario. Hubo dos transferencias detectadas por más de 6 mil dólares.

2014: Segovia en el último juicio en su contra (Télam)

Al llamado “rey de la efedrina” no le encontraron “nada importante” en su celda en el allanamiento del lunes, confirman fuentes del caso. Se pidieron otros 15 allanamientos junto al del penal de Ezeiza, así como varias detenciones, entre ella la de Segovia mismo, su hermano y otros cuatro miembros de su clan.

Se encontró una ametralladora, municiones de alto calibre, manuales para operar fusiles automáticos, un oscuro clásico literario de culto, “How To Kill”, con instrucciones para el sicariato, un viejo libro del underground conspiranoico estadounidense, los literales planos para una bomba, computadoras, más municiones.

El fusil de asalto encontrado en los allanamientos de ayer.

La encomienda de las bombas no fue la única: el 23 de junio de este año se detectó otra desde el exterior, enviada desde la subprefectura de Yiwu en China, con destino a Rosario. Contenía varias partes de una ametralladora AR15. Gonzalo Ortega, cuñado de Segovia, fue fotografiado por la PFA mientras la retiraba.

Se sospecha que empleaban un código para mencionar las ametralladoras, “escobas”, las llamaban. Hay una conversación intervenida entre Segovia y su hijo donde se menciona la compra de una camioneta financiada con “una escoba”. Por otra parte, un envío captado este 8 de julio pasado dirigido a un miembro de la banda proveniente de Arabia Saudita, con una supuesta empresa china como remitente, tenía su carga declarada como “repuestos de máquinas”: tenía tres silenciadores compatibles con un AR15.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CRIMEN Y JUSTICIA

Causa Maradona: le prohibieron a Matías Morla seguir como abogado de las hermanas de Diego y ordenaron que se lo investigue

Published

on

By

Fue por pedido de Dalma y Gianinna, pero la decisión fue del juez Orlando Díaz. La decisión deja al ex apoderado del Diez con más posibilidades de ser imputado. Los fiscales también estuvieron a favor de apartarlo

Matías Morla, ex apoderado de Diego Maradona (EFE/ Enrique Garcia Medina)

Cuando apenas habían pasado algunos días de la muerte de Diego Maradona y la causa judicial recién arrancaba, Matías Morla le envió un mensaje de WhatsApp al neurocirujano Leopoldo Luque para contarle una novedad que lo entusiasmaba. El texto decía: “Hermanas a muerte conmigo”. Eso se tradujo luego en que las cuatro hermanas del Diez se presentaran como querellantes en el expediente que investiga las circunstancias del fallecimiento con, obviamente, Morla como su abogado. Esa jugada lo convirtió en un personaje de doble interés. Por un lado, era el representante legal de una de las partes damnificadas y, al mismo tiempo, uno de los investigados. Sin embargo, esa situación se terminó hoy. Es que el juez Diego Martínez (Orlando Díaz se encuentra de vacaciones) aceptó un pedido de Dalma y Gianinna y decidió su apartamiento como defensor. Es decir que ahora no tiene ningún tipo de vinculación formal con la causa, más allá de que los fiscales analizan todavía si lo imputan. Además, solicitó que se lo investigue en una causa conexa por prevaricato.

“La asesoría jurídica que el Dr. Matías E. Morla ha conferido a los potenciales imputados y damnificadas en los albores de la pesquisa, la verificación de relaciones de cercanía con algunos de los encausados y la sustanciación de causas por delitos de naturaleza económica que se siguen al letrado a partir de su labor como apoderado de quien en vida fuera Diego A. Maradona, dan cuenta clara del quebrantamiento de los arts. 58 y 60 inciso 1ero. de la Ley 5177”, dice el escrito de 18 hojas al que accedió Infobae.

En concreto, el magistrado hizo un recuento de las conversaciones que Morla tuvo los días posteriores a la muerte en las que, explícitamente, brindaba apoyo y asesoría informal a los médicos que luego fueron imputados, como Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov y el psicólogo Carlos Díaz. Para el juez esa evidencia recolectada en el expediente evidencia una incompatibilidad con su actual rol como abogado querellante en representación de las hermanas de Diego.

Desde el inicio de la causa, Dalma y Gianinna apuntaron contra Morla

El juez, además, hizo hincapié en la relación que unía a Morla con dos de los imputados y que eso quedó plasmado en las propias indagatorias que realizaron: “Adviértase también que la relación de conocimiento y afinidad que enlazaría a Morla y los inculpados Díaz y Luque encuentra sustento en las propias expresiones de los mentados al momento de prestar declaración”.

En síntesis, no debe restarse importancia a las derivaciones que la intervención de un abogado patrocinante que incurre en un conflicto de intereses ocasiona para la consecución de los fines del proceso. Es que los consejos, influencias y sugerencias que un profesional efectúa en el ejercicio de su ministerio, el sentido que pudiera imprimir a la estrategia que trace en el procedimiento, resultan sustanciales no solo para las decisiones que la parte que representa pueda adoptar, sino también puede contribuir o conspirar contra los fines del procedimiento y su normal desenvolvimiento, y con ello el arribo a la verdad y la eventual aplicación de la ley penal, consecuencias indeseables que no se subsanan a partir de la intervención de otros sujetos procesales”, agregó en el escrito.

Este domingo se cumplieron ocho meses de la muerte de Diego Maradona (EFE/Demian Alday Estévez)

Desde el inicio de la causa, Dalma y Gianinna Maradona apuntaron contra Morla. En ese contexto, hace un par de semanas le dedicaron el último mensaje al abogado, en medio de los festejos por el título que la Argentina obtuvo en la Copa América. Gianinna, quien compartió varios memes de su papá alentando a la celeste y blanca, posteó en sus historias una foto de un grupo de hinchas festejando con una bandera que decía “Morla, la re c… de tu madre”, y ella sumó el texto “tu condena es social”.

Minutos más tarde, volvió a compartir una historia, esta vez de una bandera de Argentina colgada en una pared, que rezaba: “Morla, tu condena es social. No tenés perdón de Dios. Diego Vive”. Luego, un dibujo con la figura de Maradona y del Che Guevara agregaba el texto “fútbol revolucionario”.

En contrapartida, Claudia, Ana Estela y Rita, las hermanas de Diego, querellantes en la causa por el homicidio y representadas hasta ahora por el ex apoderado del Diez, habían presentado un escrito luego de que los abogados de sus sobrinas pidieran su apartamiento de Morla, que finalmente se confirmó hoy. Las hermanas de Maradona defendieron a Morla en la Justicia: “Como siempre, el único interés de Dalma y Gianinna es el dinero”.

Continue Reading

CRIMEN Y JUSTICIA

La madre de Chano Charpentier envió un mensaje que desmiente la versión policial y se conoció un llamado del músico al 911

Published

on

By

Marina Charpentier afirmó que el cantante “solo se lastimaba a sí mismo” y que “había enfermeros y policías, todos contra un adicto en consumo”. El músico recibió un disparo y se encuentra internado en terapia intensiva. Qué dice la causa

La grabación del llamado al 911

Según la versión policial que fue elevada a la Justicia, en medio de un presunto episodio de salud mental, Santiago Chano Charpentier agredió a su madre e intentó atacar con un cuchillo a una agente de la Policía Bonaerense que había sido enviada al lugar, por lo que otro efectivo le disparó y lo hirió en el abdomen. Sin embargo, Marina Charpentier, la madre del músico que se encuentra internado en el Sanatorio Otamendi, envió mensajes para desmentir que su hijo haya agredido a una policía.

De acuerdo a lo informado por TN, en una serie de mensajes que intercambió con la periodista Sandra Borghi, la madre denunció que le dispararon sin que él haya tenido alguna reacción previa. “No tuvo ningún brote psicótico, tuvo un cuadro de excitación psicomotriz”, aclaró Marina según la periodista del canal de noticias, a la vez que sostuvo que “en ningún momento atacó a nadie con ningún cuchillo, no intentó agredir a nadie”.

“Él solo se lastimaba a sí mismo. Había enfermeros y policías, todos contra un adicto en consumo. Pudieron disparar al aire, pero no lo hicieron. Un policía de menos de 20 años le disparó a mi hijo sin motivos”, aseguró Marina en los mensajes.

Por otro lado, Infobae accedió a la grabación del llamado al 911 que el músico realizó el pasado viernes para denunciar a su madre. Tras decirle a la operadora que lo atendió que su madre “está mal de la cabeza”, se explayó. “Estácon cuatro médicos que yo no llamé, adentro de mi casa, diciendo que me va a judicializar y me va a meter en un psiquiátrico. Hecho que no tiene nada que ver con nada porque yo estoy llevando una vida normal. Tengo miedo, entren a mi casa como sea”.

Chano Charpentier se encuentra internado en la terapia intensiva del Sanatorio Otamendi

El llamado al 911 completo:

—911, Emergencias…

—Tengo una emergencia urgente por favor.

—¿De qué localidad?

—De Capilla del Señor.

—¿La calle?

—…

—¿Entre qué calles?

—…

—¿Qué pasó?

—Tengo a mi mamá, que está mal de la cabeza, con cuatro médicos que yo no llamé, dentro de mi casa diciendo que me va a judicializar y me va a internar en un psiquiátrico, hecho que no tiene nada que ver con nada porque yo estoy llevando una vida normal, pero mi mamá está mal y yo ya no sé cómo contenerla. ¿Entendés? Está adentro de mi casa con cuatro médicos y dice que me va a judicializar y no hay una orden de un juez ni nada. Es mentira.

—¿Los cuatro médicos de dónde salieron?

—Son de una empresa.

—¿Su nombre, señor?

—Son cuatro hombres.

—Bueno, ¿su nombre?

—Santiago Moreno Charpentier. Soy Chano.

—Bien. Corto y transmito la novedad.

—Dale; por favor, que venga urgente el móvil y saque la gente de mi casa y les saque las llaves, porque tengo miedo, desde ayer me están entrando. Te lo juro, por favor.

—Bueno. Corto y transmito. Aguardá que llegue el móvil policial, por favor.

—Dale. Está grabado que… que entren a mi casa como sea…

El cuchillo que, según la versión policial, empleó Chano para agredir a la agente

Hasta la aparición de esta grabación y de los mensajes que Marina Charpentier envió a la periodista de TN, solo había trascendido la versión policial de lo ocurrido hoy por la madrugada. La misma indicaba que tres efectivos de la Policía Bonaerense llegaron al country La Verdad en Exaltación de la Cruz, alertados por otro efectivo de guardia en el lugar. El ex líder de Tan Biónica había agredido a su madre en medio de un episodio de salud mental. Moreno Charpentier, en medio de la secuencia, tomó un cuchillo para cortar pan: uno de esos tres policías tomó su arma reglamentaria y le disparó en el abdomen. El cantante herido fue trasladado a la clínica Otamendi, donde fue operado y permanece en terapia intensiva: la bala comprometió varios de sus órganos, como el páncreas y el bazo.

El fiscal Juan Manuel Esperante comenzó un expediente para investigar el hecho, con el gabinete criminalístico de la Policía Federal que actuó en la escena. Tomar una muestra de la sangre de Chano para un peritaje toxicológico para determinar qué sustancias consumió se vuelve prácticamente imposible, dada su operación de urgencia con posibles transfusiones que haya recibido. Así, el fiscal indagará en su historia clínica. Chano no se encuentra detenido, su casa no fue allanada. Sin embargo, en una inspección, se hallaron “medicamentos y marihuana”, aseguró una fuente del expediente a Infobae. Se podrá estudiar, en comparación con su historia clínica, si una combinación de consumos disparó el episodio o si no tienen relación.

El policía que disparó tampoco se encuentra imputado. El fiscal no encuentra elementos para acusarlo de un exceso en legítima defensa. Para esto fue esencial la declaración de una de las policías presentes en la escena, que luego acompañó a la madre de Chano en la ambulancia que trasladó al músico herido. Ahora el fiscal deberá esperar la declaración de Marina Charpentier, que, aparentemente, será en sentido opuesto.

Por lo pronto, los dichos de la madre, que no son parte de la causa, no cambian lo que pasa en el expediente. La declaración de la mujer policía que habló de la agresión y reconstruyó el hecho paso a paso fue corroborada por otro testimonio al que accedió a la Justicia: el del psiquiatra convocado al lugar, que abona a la actual hipótesis. También está el relato del padrastro del músico, que no presenció el hecho, pero habló de situaciones de violencia previas. Por otra parte, el fiscal Esperante llegó a la información de que Marina Charpentier convocó a un familiar para que la ayudara a controlar o calmar a Chano antes de que llegara la policía al country, según información de la causa a la que accedió este medio en las últimas horas de la tarde del lunes.

Continue Reading

CRIMEN Y JUSTICIA

Detuvieron al “estafador de la virulana” por robar en un local de ropa de Palermo

Published

on

By

El hombre de 63 años ha realizado engaños con un modus operandi muy particular en comercios gastronómicos de diferentes localidades de la Argentina

Así actuaba “el estafador de la virulana” (Video: Telefe)

Las principales víctimas de Alejandro Daniel Comesaña, más conocido como el “estafador de la virulana”, eran empleados del locales gastronómicos de la zona de Núñez y Belgrano. En una nueva modalidad de “cuento del tío”, el hombre de 63 años ingresaba a los comercios y mostraba restos de esponjas de acero, que supuestamente se encontraban en la comida que había comprado allí, con el objetivo de obtener un resarcimiento. Este lunes cambió su modus operandi y fue detenido.

Alrededor de las 11 de la mañana Comesaña se probó varias camperas en el local Kevinston ubicado en Córdoba y Aráoz, Palermo, y se retiró con una de ellas escondida entre sus ropas. El encargado del local, Franco Pascuccio, advirtió la maniobra y salió corriendo tras el hombre.

Al darse cuenta de que personal de la Comisaría Vecinal 15 B de la Policía de la Ciudad se encontraba cerca, les comentó lo sucedido y los agentes lograron dar con el hombre a unos 200 metros del local de ropa. Según informaron fuentes policiales a InfobaeComesaña fue requisado y se comprobó que llevaba escondida una campera de la mencionada marca de color azul, que fue secuestrada, al igual que una pinza tipo alicate.

Tras ser detenido, el hombre fue trasladado a la Alcaidia 10 para que se realice un informe médico legal y se abrió una causa bajó la carátula “tentativa de hurto”, que quedó en manos del Juzgado Nacional Criminal y Correccional N° 18, a cargo del doctor Raúl Ormaechea.

Comesaña, de 63 años, fue detenido esta mañana en Palermo

El rostro de Comesaña se hizo tristemente célebre en el último tiempo, después de que se difundieran videos con el modus operandi -bastante distinto al que empleó hoy- que utilizaba para estafar a empleados de locales de comida rápida, principalmente aquellos ubicados en la zona norte de la Ciudad. El hombre solía exhibir extractos de virulana y acusaba al comercio de ser el culpable de haber provocado un supuesto riesgo a su salud.

En un caso reciente, ocurrido en el local gastronómico Betos Lomitos, Comesaña le dijo al empleado que su nieto se había intoxicado por consumir un pedazo de virulana que, supuestamente, se encontraba en la comida que había comprado en el lugar. Sin embargo, la víctima recordó que en un grupo de Facebook de comerciantes de la zona habían advertido sobre este modus operandi. Entonces, dio aviso a la Policía y la estafa quedó trunca.

La campera que intentó robar el “estafador de la virulana”

No se trataba de la primera ni la última vez que intentaría cometer una estafa. Hay videos que delatan su accionar en comercios de diferentes ciudades del país. Por ejemplo, en el 2018 llevó su maniobra a un local de la ciudad de Santa Fe. “Llegó muy exaltado, diciendo que su hijo abogado nos iba a demandar porque había comprado tres menús y que encontraron los mismos restos de virulana. Nos pareció muy raro porque en el sector donde se cocina no hay virulanas, todo se lava en otro lugar. De todas maneras, como el hombre estaba tan mal, le devolvimos el dinero que reclamaba y le regalamos nuevos menús”, contó una de las trabajadoras del lugar.

En una pescadería de Concordia, Entre Ríos, también quiso hacer la misma maniobra. Como en la mayoría de las veces que lo intentó, los empleados se dieron cuenta de la estafa y Comesaña no logró su cometido.

Continue Reading

Trending