Connect with us

Política

Facundo Manes: “Me gustaría debatir con Rodríguez Larreta y Santilli porque no tengo claro el proyecto de país que quieren”

Published

on

El principal candidato bonaerense de la UCR advirtió que “hay cambiar la dinámica de una oposición liderada por unas pocas personas y que aporta siempre lo mismo, sin autocrítica”, y dijo que “necesitamos un gran acuerdo que nos lleve al progreso”

“La Argentina necesita un proyecto colectivo, un gran acuerdo que nos lleve al progreso”, dijo Facundo Manes (Fotos Maximiliano Luna)

“Luego de asumir, Raúl Alfonsín reunió a un grupo de intelectuales y entre ellos estaba Borges, que le dijo: “Señor Presidente, los argentinos no sólo tenemos el derecho sino el deber de la esperanza”. Y hoy estamos en lo mismo: los argentinos tenemos el deber de la esperanza. Las sociedades o se paralizan o se retraen o tienen, como decía Obama, la audacia de la esperanza”.

Facundo Manes arrancó con esa frase la entrevista con Infobae, en su pequeña oficina del instituto que fundó en 20025. Tiene el guardapolvos de médico puesto. “Más tarde tengo que atender a mis pacientes”, explicó en estas horas de transición entre su condición de neurólogo a tiempo completo que desempeñó hasta ahora y su flamante debut político como precandidato a diputado nacional de la UCR por la provincia de Buenos Aires, donde competirá contra el PRO en las PASO.

¿Este especialista en la neurociencia quiere encarnar esa esperanza de la que habla? “Yo no lo tomo como algo personal -afirmó. Creo que la Argentina necesita un proyecto colectivo, un gran acuerdo que nos lleve al progreso. Como fue la reconstrucción democrática, que fue un gran acuerdo, no sólo de Alfonsín sino de todos, y, de hecho, décadas más tarde no es perfecta la democracia pero todos los argentinos defendemos esa política de Estado. Fue el último sueño colectivo. Hoy, la Argentina necesita un acuerdo, incluso un acuerdo parlamentario, un gobierno de coalición. Debería hacerlo ahora el Presidente. Estamos viviendo la crisis más importante de la historia argentina. La pandemia es una crisis multidimensional en un país frágil y necesitamos la construcción de una Argentina hacia el progreso. Hoy no estamos yendo al progreso”.

Manes es la gran esperanza del radicalismo para salir del segundo plano al que quedó condenado (o se condenó a sí mismo) tras su alianza con el PRO, todavía abrumado por el traumático final del gobierno de Fernando de la Rúa. A la UCR le cuesta encontrar un líder carismático y convocante con la impronta de Alfonsín y la dirigencia del centenario partido apuesta a que este médico pueda repetir y superar en la política lo que logró en su vida profesional: charlas en estadios ante 20.000 personas para hablar sobre los secretos del cerebro. Más convocatoria que cualquier político.

Para Facundo Manes, “la enfermedad sistémica de la Argentina es no tener un proyecto de desarrollo”

Antes que al Gobierno, al que critica siempre con su estilo moderado, deberá enfrentarse en las primarias a la lista liderada por el ex vicejefe porteño Diego Santilli y detrás de la cual está el proyecto presidencial de Horacio Rodríguez Larreta. Manes lo sabe, pero advierte: “Me gustaría debatir con Rodríguez Larreta y Santilli porque no tengo claro el proyecto de país que quieren”.

-Usted no cree que estamos yendo hacia el progreso. Pare evidente, pero ¿por qué lo dice?

-El problema está en el cuadro sistémico, no en los síntomas. Los síntomas son reflejos. La inflación, el dólar, la fuga de capitales, son reflejos de la enfermedad sistémica de la Argentina, que es no tener un proyecto de desarrollo. Este año vamos a tener el ingreso per cápita en promedio y ajustado por inflación casi similar al del 74. Cincuenta años perdidos. Es algo excepcional que un país tenga el mismo ingreso per cápita que hace casi 50 años. En 1975 había un 5% de pobres. Hoy, casi la mitad de la población está en condiciones vulnerables si tomamos la pobreza en forma multidimensional. Hace unas décadas la economía argentina era más grande que la economía brasileña. Hoy, el Estado de San Pablo y sus alrededores es más grande que la economía argentina. Yo tengo 52 años y viví 21 de contracción económica. Entonces no va más. Si seguimos con las mismas prácticas y discutiendo los síntomas, en unos años vamos a tener más pobreza, más desigualdad. Ya es inviable este país.

-¿Por eso decidió saltar a la política?

-El desafío no es mío, es colectivo. Es una reconstrucción de la modernidad, como fue la reconstrucción democrática. No lo veo entre los fanáticos, ni de un lado ni del otro, y por eso creo que este germen que se está agigantando, y me sorprende gratamente, es una dinámica de una gran parte de la sociedad que quiere discutir el progreso y dejar de mentirse. Acá nos mentimos. Pensamos que somos un país rico. Somos un país potencialmente rico, pero los recursos naturales, que son buenísimos tenerlos, no son la economía del mundo hoy. La economía del mundo está en lo que puede innovar una persona, crear el valor agregado. Y, además, no somos tan ricos en recursos naturales: per cápita, somos el país 47. Y aunque fuéramos el primer país en recursos naturales per cápita, hoy los recursos naturales no alcanzan para darles bienestar a 50 millones. La otra mentira es que estamos en vías de desarrollo. La Argentina está en vías de “des-desarrollo”.

-¿Podemos seguir así?

-Sí. Pero vamos a tener un país con mayor pobreza, con mayor desigualdad. Y hay una gran parte de la sociedad que no quiere resignarse, que no quiere renunciar a la Argentina.

Política

Otro sindicato firmó la revisión salarial por encima del tope del Gobierno: la UOCRA acordó un incremento anual que alcanzará el 47,8%

Published

on

By

Pactó con los empresarios un aumento adicional del 12%, que mejorará el 35,8% que rige desde abril pasado. En Comercio no pudieron llegar a un acuerdo y las negociaciones pasaron para este martes: las cámaras ofrecieron una suma fija de $2000 y el gremio insistió en un 10% extra

Otra paritaria clave cerró por encima del nuevo tope salarial del 40%: la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), que lidera Gerardo Martínez, y el sector empresario acordaron hoy un aumento adicional del 12% en concepto de revisión del convenio firmado en abril pasado y de esta forma el incremento anual que recibirán los trabajadores de la actividad será del 47,8%.

El acuerdo firmado entre el gremio y la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) contempla los siguientes tramos: un 12% en abril, un 10% en julio (en ambos casos, ya pagados), un 5% en septiembre (que se incorpora ahora), un 7% en octubre (ya pactado), un 5% en enero de 2022 (fijado en las nuevas tratativas), un 6,8% en febrero de 2022 (incluido en el convenio vigente) y un 2% en marzo de 2022 (también negociado en la revisión).

Las discusiones entre ambos sectores, como anticipó Infobae, se aceleraron en los últimos días para compensar la inflación de los últimos cuatro meses: el aumento que regía era del 35,8% y se iba a pagar en cuatro cuotas hasta febrero próximo. La cifra pactada esta tarde mejora inclusive lo que se venía conversando hasta ahora, que era un incremento adicional del 10%. Finalmente, se trató de un 12% que se repartirá en dos tramos extra.

La actividad de la construcción fue el año pasado una de las más golpeadas por la cuarentena obligatoria, aunque la flexibilización de las restricciones sanitarias y la alta brecha cambiaria del último trimestre de 2020 contribuyeron a una fuerte recuperación, que ayudó a mejorar el empleo del sector, sin llegar a los niveles anteriores a la pandemia: existen hoy 330.000 puestos de trabajo, cifra que mejoró los 260.000 que había hace doce meses.

Gerardo Martínez, titular de la UOCRA y dirigente de la CGT

Según datos del Indec, la construcción tuvo en mayo un crecimiento del 70,9% interanual y se ubicó un 13,5% por encima del nivel previo la cuarentena obligatoria. Al mismo tiempo, la medición mensual muestra una caída -en mayo fue del 3% versus abril-, que es interpretada como un estancamiento producto de la suba de precios y la estabilidad de la brecha que existía hasta ese momento.

Mientras, la nueva audiencia de la paritaria de Comercio, que se realizó este lunes en el Ministerio de Trabajo, finalizó sin acuerdo y las negociaciones seguirán mañana. Se trata de una de las tratativas salariales más importantes del país (involucra a 1.200.000 trabajadores en todo el país) y la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), que encabeza Armando Cavalieri, reclama un 10% adicional para que se sume al 32% otorgado hace tres meses, mientras que las tres cámaras empresariales ofrecieron una suma fija de 2000 pesos.

Si fracasa la nueva reunión, el sindicato prevé comenzar medidas de fuerza el próximo fin de semana. Sin embargo, cerca de Cavalieri deslizaron que el sector empleador podría presentar una oferta superior de recomposición salarial. En la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca) no lo confirmaron ni lo desmintieron.

El titular del Sindicato de Comercio, Armando Cavalieri, y el representante de la Cámara Argentina de Comercio, Pedro Etcheverry, firman el acuerdo salarial de 2021

El Gobierno está mediando en esta paritaria para ayudar a consensuar una cifra porque hay una decisión política de incentivar las revisiones salariales para contribuir el triunfo electoral del oficialismo, pero el problema es que el aumento extra que se firme impactará tanto en las empresas grandes como en las más pequeñas, que no están en condiciones de afrontar otro costo en un contexto de ventas reducidas y retracción del consumo.

Ambas partes firmaron en abrilpasado un aumento del 32% en cuatro tramos (8% en mayo, 8% en septiembre, 8% en enero y 8% en febrero) y una cláusula de revisión en enero de 2022 para analizar la diferencia inflacionaria interanual. El acuerdo permitirá que a partir de marzo 2022 los salarios básicos de convenio alcancen los $74.733, más los adicionales, pero el sindicato exige compensar el desfase inflacionario de los últimos tres meses.

El sindicato que lidera Cavalieri fue uno de los primeros que acordó la paritaria 2021 dentro de la pauta que fijó el Gobierno en los primeros meses del año, del 29% con el agregado de “dos o tres puntos”, para que estuviera en sintonía con la previsión inflacionaria del presupuesto oficial. Sin embargo, el aumento de la inflación, que alcanzó el 3,2% en junio y acumuló 25,3% en el primer semestre, hizo entrar en crisis la proyección del Ministerio de Economía y provocó que los gremios comenzaran a reclamar la reapertura de las paritarias firmadas entre enero y marzo.

Las exigencias sindicales se aceleraron luego de que Cristina Kirchner otorgó un 40% de aumento al personal del Congreso, con lo cual impuso un nuevo tope a la negociación salarial de 2021, motorizada por las necesidades del Gobierno de recomponer los sueldos para ganar las elecciones.

Continue Reading

Política

Cierre de fronteras: argentinos varados en el exterior se movilizarán en los consulados

Published

on

By

La convocatoria circula por las redes sociales. Reclamarán el miércoles en distintas ciudades del mundo para poder regresar al país

Argentinos varados lanzaron una convocatoria para manifestarse el miércoles en los consulados

La medida de limitar a 1.000 personas el cupo diario de argentinos que puede regresar del exterior vía aérea finalizará el 6 de agosto. A pesar de que faltan pocos días para esa fecha, los varados y representantes del sector aerocomercial no saben cómo actuará el gobierno nacional y cuántas plazas darán para quienes desean volver al país.

Ante esta incertidumbre, y mientras crece la desesperación, argentinos varados lanzaron una iniciativa a través de las redes sociales para manifestarse en los consulados argentinos de diferentes ciudades del mundo, con el objetivo que las autoridades escuchen su reclamo.

Bajo el hashtag #VaradosEnElExterior, manifestaron su deseo de regresar a su hogar y lanzaron la convocatoria para reunirse el miércoles a las 10:30 (hora argentina) en el consulado más cercano del lugar en el que se encuentren. “Usá barbijo y mantené la distancia”, recomiendan, sin importar el país donde estén varados.

La convocatoria para manifestarse en los consulados circula por las redes sociales

No es la primera vez que argentinos varados en el exterior lanzan una iniciativa de estas características. En Miami, donde muchos quedaron imposibilitados de regresar a sus hogares tras el anuncio de las limitaciones en los vuelos, se movilizaron el 9 de julio pasado en Manolo, sobre avenida Collins, un ícono nacional de la ciudad.

Perdimos la libertad como argentinos. Vayamos todos y seamos solidarios con los que están en esta situación desesperante… De esta tenemos que salir juntos. Es una protesta pacífica para que escuchen nuestros reclamos y dejen de atropellar nuestras ideas. Un gobierno no puede digitar arbitrariamente nuestras vidas”, dijeron a Infobae en aquella oportunidad. Un reclamo que se repite casi un mes después.

Los números sobre la cantidad de argentinos varados son inciertos. Cuando se oficializó el límite de ingresos a fines de junio, en principio con un cupo de 6.000 pasajeros por día, desde el sector privado de aeronavegación dijeron que había alrededor de 45.000 personas que no podían regresar a sus hogares. Pero Florencia Carignano, titular de Migraciones, dijo: “No hay varados. Se trata de 45.000 argentinos que declararon salir por turismo en los últimos cuatro meses”.

Actualmente, según cálculos extraoficiales, entre 6.000 y 7.000 viajeros sufren aún las consecuencias de las restricciones. Y la cantidad de varados en el extranjero no bajará: el saldo de argentinos que salen del país contra los que regresan sigue aumentando. Muchas compañías aéreas operan vuelos únicamente de carga hacia la Argentina, mientras que regresan a sus bases con los aviones llenos de pasajeros.

Los varados buscan que las autoridades nacionales no se olviden de su reclamo (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

Ante esa situación crítica, representantes locales e internacionales del sector aerocomercial se pronunciaron a través de distintos comunicados en desacuerdo con las medidas oficiales. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), que nuclea al 80% de las aerolíneas a nivel mundial, emitió un muy duro comunicado el pasado 22 de julio en el cual acusó al Gobierno de abandonar a sus varados y que las decisiones parecen ser tomadas de forma “arbitraria y discriminatoria”.

Recientemente, desde el sector aerocomercial, fuentes de la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (Jurca) dijeron a Infobae que “se repite la misma historia con cada Decisión Administrativa, siempre llegamos a la misma instancia por eso desde la solicitada reclamábamos la necesidad de tener previsibilidad, pero parece que nada va a cambiar”.

Entre las compañías que se fueron durante la pandemia están Qatar Airways, Air New Zealand y Latam Argentina. Mientras que la europea Norwegian ya había abandonado el mercado local a fines de 2020, previo a la crisis por el coronavirus. Las que suspendieron operaciones de forma temporaria —algunas con fechas de regreso previstas entre septiembre y octubre— incluyen a Alitalia, British Airways, Emirates, Ethiopian, Cubana de Aviación, Air Canada, Sky y las brasileñas Gol y Azul.

En el plano local, la Cámara Argentina de Líneas Aéreas (Jurca), también se manifestó alineada con la postura de la IATA, pidiéndole al Gobierno por una audiencia y por la revisión de las medidas oficiales.

Continue Reading

Política

Hasta ahora llegaron menos de la mitad de las vacunas prometidas y hay casi 11 millones de dosis sin aplicar

Published

on

By

Argentina recibió 41.833.930 de aplicaciones de las 90.591.000 prometidas, es decir, el 46%. Cuántas faltan de cada laboratorio y cuál es la explicación del ministerio de Salud sobre la gran cantidad que aún no fueron aplicadas

Argentina pasó los últimos siete meses vacunado a su población, luego de que la pandemia llegara al país hace casi un año y medio. Al día de la fecha, de acuerdo a lo informado por el ministerio de Salud de la Nación, recibió un total de 41.833.930 dosis de diferentes laboratorios, mucho menos de la cantidad prometida.

Asimismo, de esa cifra figuran como aplicadas 30.983.103: 24.478.201 primeras dosis y apenas 6.504.902 de la segunda. Los datos se desprenden del Monitor Público de Vacunación, el registro online de la cartera sanitaria nacional que muestra en tiempo real el avance de la campaña de inmunización en todo el territorio argentino, y ponen de manifiesto que, hasta el momento, cerca de 11 millones de dosis (10.850.827 para ser exactos) aún no fueron aplicadas.

El detalle de las dosis prometidas y las que faltan

De las 90.591.000 dosis prometidas, al día de hoy, a la Argentina llegaron 41.833.930, es decir, el 46% pactado. De ellas, 14.000.000 corresponden a Sinopharm; 11.868.830 a Sputnik V (9.375.670 del componente 1 y 2.493.160 del componente 2); 9.941.100 a AstraZeneca-Oxford, cuyo principio activo se produjo en la Argentina; 3.500.000 a Moderna; 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo COVAX de la OMS y 580.000 a AstraZeneca-Covishield.

¿Qué es lo que falta? En función de los acuerdos realizados por el Gobierno, de Sinopharm faltan recibir 14.000.000 para completar las 28.000.000 de dosis prometidas. Con respecto a Sputnik V, se adeudan 18.131.170 componentes para alcanzar los 30.000.000 pactados. De AstraZeneca-Oxford faltan llegar 12.489.900 dosis de las 22.431.000 estipuladas. En el caso de las AstraZeneca-Covishield se recibió exactamente la mitad de las dosis arregladas: 580.000. Faltan otras 580.000. Por último, de AstraZeneca por el mecanismo COVAX de la OMS faltan arribar 7.056.000En total se deben 52.257.070 componentes, que implican el 54% de lo prometido.

Hoy comenzó la distribución de más de 900 mil dosis de Moderna en todo el país para vacunar a los adolescentes de 12 a 17 años con condiciones priorizadas (Foto/EFE/EPA/TAMAS VASVARI/Archivo)

La explicación del Ministerio

Fuentes de la cartera sanitaria argumentaron a Infobae que este miércoles, puntualmente, se registra una diferencia mayor entre la cantidad de vacunas recibidas y aplicadas “porque se estaban reservando las dosis de Moderna para los adolescentes de 12 a 17 años con condiciones priorizadas”. Se trata de 901.040 componentes (parte de los 3.500.000 que fueron donados a la Argentina por Estados Unidos) que comenzaron a distribuirse este miércoles 28 de julio en todas las jurisdicciones del país. Sin embargo, no es suficiente para explicar la falta de aplicación de casi 11 millones de vacunas.

Según el criterio dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación, en base a la cantidad de población de cada distrito, de las dosis de Moderna a la provincia de Buenos Aires le corresponden 347.760a la Ciudad de Buenos Aires, 60.480; a Catamarca, 8.400; a Chaco, 23.520; a Chubut, 12.180; a Córdoba, 74.760; a Corrientes, 21.840; a Entre Ríos, 27.300; a Formosa, 11.760; a Jujuy, 15.120; a La Pampa, 7.140; a La Rioja, 8.400; a Mendoza, 39.480; a Misiones, 25.200; a Neuquén, 13.440; a Río Negro, 15.120; a Salta, 28.560; a San Juan, 15.540; a San Luis, 10.080; a Santa Cruz, 7.140; a Santa Fe, 70.280; a Santiago del Estero, 20.160; a Tierra del Fuego, 3.640, y a Tucumán, 33.740.

“Estamos presentando el inicio de la vacunación de adolescentes en relación a lo que son grupos priorizados después de haber trabajado en un documento con la Sociedad Argentina de Pediatría, con el comité de expertos, con la Comisión Nacional de Inmunizaciones, y con el aval de los 24 ministros y ministras de todo el país. Se trata de un hito ya que estamos ampliando el Plan Estratégico de vacunación, iniciando la vacunación de adolescentes priorizados, algo que muy pocos países están haciendo al momento”, sostuvo por su parte la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

En el mes de julio el promedio de aplicación semanal fue de más de 2,3 millones de dosis

El ritmo de vacunación

Con respecto al ritmo de vacunación, el último parte de la cartera sanitaria informó que durante el mes de julio el promedio de aplicación semanal fue de más de 2,3 millones de dosis.

Entre el 19 y el 25 de julio, según el análisis de la Unidad de Datos de Infobaeaumentó el ritmo de aplicación de segundas dosis en detrimento de las primeras. El dato no es menor. Si bien las autoridades sanitarias admitieron, en más de una ocasión, que las vacunas “no vencen”, completar el esquema de inoculación aumenta la inmunidad y la prolonga en el tiempo.

A su vez, más allá de la suba en la aplicación de las segundas dosis, todavía hay más de 3 millones de personas que tienen el plazo vencido para recibir la segunda dosis de la vacuna Sputnik V. El último envío del segundo componente de la vacuna rusa fue el 12 de julio pasado, cuando llegaron 550.000.

El retraso en la llegada del componente 2 de la Sputnik V generó un reclamo de la asesora presidencial Cecilia Nicolini al Fondo Ruso de Inversión, a través de una carta que le envió vía mail a Anatoly Braverman. Rusia hasta ahora, no dio precisiones sobre fechas de entrega.

Desde el Gobierno, sin embargo, apuestan fuerte al mes de agosto para completar esquemas de vacunación contra el COVID-19. “El objetivo es que en el transcurso del próximo mes el 60% de quienes tienen 50 años y más cuenten con las dos dosis”, afirmaron.

Continue Reading

Trending