Connect with us

CRIMEN Y JUSTICIA

La Justicia no avanzó en la búsqueda de Guadalupe a un mes de la desaparición: ¿los secuestradores se llevaron a la nena por error?

Published

on

No hay hasta hoy una línea que indique qué pasó con la menor desaparecida en junio en la capital de San Luis a pesar de la gran cantidad de medidas de prueba y el apoyo completo del aparato federal. La principal sospecha recae sobre la familia: se piensa en un posible ajuste de cuentas que habría salido mal. Convocan a una marcha para esta tarde

Son tres los datos que tenemos corroborados: que a la nena se la llevaron el 14 de junio, que fue a las 19.45 y que lo hizo una mujer. Es lo mismo que teníamos al principio”.

A un mes de la desaparición deGuadalupe Lucero Cialone, de 5 años, en San Luis, la frase que pronuncia uno de los principales investigadores es demoledora, sobre todo por la sinceridad del final. Es que en los últimos 20 días, la Justicia sólo sumo testimoniales y allanamientos negativos al expediente. En total fueron 300 las personas que desfilaron por el Juzgado Penal N°2 y más de 250 los lugares que se inspeccionaron en la provincia, entre operativos y casas y rastrillajes por extensiones, sin que surja ninguna información relevante. La principal línea investigativa sigue sobre la familia: la creencia histórica es que su desaparición se debe a un ajuste de cuentas que habría salido mal.

“Continuamos con los rastrillajes pero en menor medida. Son, por lo general, lugares donde se rastrilla cada vez que hay una desaparición, algo de rutina digamos. Mientras tanto la investigación sigue con el análisis de teléfonos de personas de la familia y analizando cada llamado que llega al 911”, cuenta a Infobae una fuente de la causa.

Los testimonios de los nenes que jugaban con Guadalupe aquella tarde en la puerta de la casa del barrio 544 Viviendas, son los que le permiten a la justicia hacer una especie reconstrucción del momento de la desaparición. La palabra más valiosa con la que cuentan es la de A. de 11 años que señaló que minutos antes vio a una mujer extraña merodeando la zona. Eso reforzó lo dicho por E, de 3, que desde un comienzo habló de “la mujer monstruo que se llevó a Guadi”

La familia de Guadalupe Lucero difundió un video de ella para que se conozca su cara.

Para completar el rompecabezas de ese momento, los investigadores determinaron que la desaparición fue a las 19:45 por una foto de la nena que encontraron en el teléfono de la tía donde se la ve merendando segundos antes de salir a la vereda.

Allí encuentran un freno los datos concretos. No hay más que eso. El resto son conjeturas y especulaciones en base a los testimonios que se recolectaron y los mensajes que se encontraron en los distintos teléfonos. Como al principio, todo apunta a la familia: “La nena tenía un círculo íntimo bastante complicado”, señala un policía que conoce la zona. La PSA encontró una filmación de la zona donde se ve a una mujer de negro caminando con lo que parecería ser una nena, minutos después de la desaparición, a siete cuadras de la casa, pero sus caras no se ven.

Si bien tanto el juez Ariel Parrillis como la fiscal Virginia Palacios llevan la investigación con mucho recelo, con el apoyo de la PROTEX, el ala de la investigación que investiga delitos de trata -aunque las hipótesis de trata de personas y secuestro extorsivo fueron descartadas hace semanas- varias fuentes aseguran que el foco no está puesto ya en los padres sino más bien en otros parientes un poco más lejanos.

“Encontramos que hay familiares con deudas y relacionados al narcomenudeo. Esa es una línea de trabajo aunque aún no tenemos ningún elemento que vincule esto directamente con la desaparición”, afirman. Mientras tanto, su búsqueda continúa activa en el programa Alerta Sofía del Ministerio de Seguridad de la Nación, con la línea 134 aún abierta para recibir información y una recompensa de dos millones de pesos todavía pendiente. Se enviaron escuadrones de Gendarmería, la PSA peritó cámaras, especialistas del MPF de Córdoba hicieron aportes forenses. Nada.

La recompensa ofrecida por Nación.

En los últimos días comenzó a rondar por la cabeza de quienes llevan adelante la causa una nueva hipótesis: “Quizás la nena estaba en el lugar incorrecto en el momento equivocado y no fue a ella a quien estaban buscando”, aventura alguien con acceso a la causa. La conjetura de un posible error de cálculos por parte de un grupo de secuestradores la sostienen en el hecho de que era infrecuente que Guadalupe visitara a su tía y, mucho menos, que estuviera jugando en la puerta de ese barrio, que no era el de ella.

Por ahora es solo una hipótesis, aseguran en la sede del juzgado. Sin embargo, empieza a tomar fuerza más que nada porque las otras líneas de investigación se van caen por la falta de pruebas.

Hubo callejones sin salida, pistas falsas que venían desde México, llamados de posibles estafadores. En los 30 días que lleva Guadalupe como desaparecida, se realizaron algunas detenciones. En distintos allanamientos en San Luis se aprehendieron casi una docena de persona pero todas por tenencia de droga. En ningún caso se pudo comprobar una vinculación con el secuestro y todos fueron liberados. Algo parecido sucedió en Misiones, donde la policía local detuvo a una banda que llamaba a los padres haciéndose pasar por supuestos secuestradores y exigían un rescate. Tampoco tenían que ver con el hecho.

Otro dato que fue descartado tuvo que ver con la pista del playero de una estación de servicio de Mendoza que aseguró en varios medios televisivos que, supuestamente, había estado frente a una nena igual a Guadalupe que le dijo “soy famosa”. Sin embargo, algunos días después se encontró a la nena que había visto el hombre y no era la víctima.

Rastreo: búsqueda de Guadalupe por la Policía Provincial (Ministerio de Seguridad de San Luis)

En los próximos días continuarán escuchando el testimonio de familiares aunque algunos ya hablaron ante la Justicia más de tres veces. Incluso seguirán declarando los padres de la nena, Eric Lucero y Yamila Cialone, que son convocados ante cada duda que les surge a los investigadores.

En cuanto a rastrillajes, ayer varios efectivos policiales rastrillaron las inmediaciones de Río Gómez, en la localidad de San Francisco del Monte de Oro, ubicada 100 kilómetros al norte de la capital.

La tarde de hoy martes puede ser un día muy especial para Eric y Yamila, los padres de Guadalupe. Quizás no por algún avance en la causa pero si por la marcha que se está preparando para las 17 y que contó con el apoyo de la monja Martha Pelloni. Se espera que una multitud se convoque en el barrio donde desapareció la nena y marche al juzgado para pedir por su aparición con vida.

A un mes exacto de que la nena de 5 años falta de su casa, la Justicia tiene pocas explicaciones, pocas pruebas, pocas pistas y muchos interrogantes.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CRIMEN Y JUSTICIA

Causa Maradona: le prohibieron a Matías Morla seguir como abogado de las hermanas de Diego y ordenaron que se lo investigue

Published

on

By

Fue por pedido de Dalma y Gianinna, pero la decisión fue del juez Orlando Díaz. La decisión deja al ex apoderado del Diez con más posibilidades de ser imputado. Los fiscales también estuvieron a favor de apartarlo

Matías Morla, ex apoderado de Diego Maradona (EFE/ Enrique Garcia Medina)

Cuando apenas habían pasado algunos días de la muerte de Diego Maradona y la causa judicial recién arrancaba, Matías Morla le envió un mensaje de WhatsApp al neurocirujano Leopoldo Luque para contarle una novedad que lo entusiasmaba. El texto decía: “Hermanas a muerte conmigo”. Eso se tradujo luego en que las cuatro hermanas del Diez se presentaran como querellantes en el expediente que investiga las circunstancias del fallecimiento con, obviamente, Morla como su abogado. Esa jugada lo convirtió en un personaje de doble interés. Por un lado, era el representante legal de una de las partes damnificadas y, al mismo tiempo, uno de los investigados. Sin embargo, esa situación se terminó hoy. Es que el juez Diego Martínez (Orlando Díaz se encuentra de vacaciones) aceptó un pedido de Dalma y Gianinna y decidió su apartamiento como defensor. Es decir que ahora no tiene ningún tipo de vinculación formal con la causa, más allá de que los fiscales analizan todavía si lo imputan. Además, solicitó que se lo investigue en una causa conexa por prevaricato.

“La asesoría jurídica que el Dr. Matías E. Morla ha conferido a los potenciales imputados y damnificadas en los albores de la pesquisa, la verificación de relaciones de cercanía con algunos de los encausados y la sustanciación de causas por delitos de naturaleza económica que se siguen al letrado a partir de su labor como apoderado de quien en vida fuera Diego A. Maradona, dan cuenta clara del quebrantamiento de los arts. 58 y 60 inciso 1ero. de la Ley 5177”, dice el escrito de 18 hojas al que accedió Infobae.

En concreto, el magistrado hizo un recuento de las conversaciones que Morla tuvo los días posteriores a la muerte en las que, explícitamente, brindaba apoyo y asesoría informal a los médicos que luego fueron imputados, como Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov y el psicólogo Carlos Díaz. Para el juez esa evidencia recolectada en el expediente evidencia una incompatibilidad con su actual rol como abogado querellante en representación de las hermanas de Diego.

Desde el inicio de la causa, Dalma y Gianinna apuntaron contra Morla

El juez, además, hizo hincapié en la relación que unía a Morla con dos de los imputados y que eso quedó plasmado en las propias indagatorias que realizaron: “Adviértase también que la relación de conocimiento y afinidad que enlazaría a Morla y los inculpados Díaz y Luque encuentra sustento en las propias expresiones de los mentados al momento de prestar declaración”.

En síntesis, no debe restarse importancia a las derivaciones que la intervención de un abogado patrocinante que incurre en un conflicto de intereses ocasiona para la consecución de los fines del proceso. Es que los consejos, influencias y sugerencias que un profesional efectúa en el ejercicio de su ministerio, el sentido que pudiera imprimir a la estrategia que trace en el procedimiento, resultan sustanciales no solo para las decisiones que la parte que representa pueda adoptar, sino también puede contribuir o conspirar contra los fines del procedimiento y su normal desenvolvimiento, y con ello el arribo a la verdad y la eventual aplicación de la ley penal, consecuencias indeseables que no se subsanan a partir de la intervención de otros sujetos procesales”, agregó en el escrito.

Este domingo se cumplieron ocho meses de la muerte de Diego Maradona (EFE/Demian Alday Estévez)

Desde el inicio de la causa, Dalma y Gianinna Maradona apuntaron contra Morla. En ese contexto, hace un par de semanas le dedicaron el último mensaje al abogado, en medio de los festejos por el título que la Argentina obtuvo en la Copa América. Gianinna, quien compartió varios memes de su papá alentando a la celeste y blanca, posteó en sus historias una foto de un grupo de hinchas festejando con una bandera que decía “Morla, la re c… de tu madre”, y ella sumó el texto “tu condena es social”.

Minutos más tarde, volvió a compartir una historia, esta vez de una bandera de Argentina colgada en una pared, que rezaba: “Morla, tu condena es social. No tenés perdón de Dios. Diego Vive”. Luego, un dibujo con la figura de Maradona y del Che Guevara agregaba el texto “fútbol revolucionario”.

En contrapartida, Claudia, Ana Estela y Rita, las hermanas de Diego, querellantes en la causa por el homicidio y representadas hasta ahora por el ex apoderado del Diez, habían presentado un escrito luego de que los abogados de sus sobrinas pidieran su apartamiento de Morla, que finalmente se confirmó hoy. Las hermanas de Maradona defendieron a Morla en la Justicia: “Como siempre, el único interés de Dalma y Gianinna es el dinero”.

Continue Reading

CRIMEN Y JUSTICIA

La madre de Chano Charpentier envió un mensaje que desmiente la versión policial y se conoció un llamado del músico al 911

Published

on

By

Marina Charpentier afirmó que el cantante “solo se lastimaba a sí mismo” y que “había enfermeros y policías, todos contra un adicto en consumo”. El músico recibió un disparo y se encuentra internado en terapia intensiva. Qué dice la causa

La grabación del llamado al 911

Según la versión policial que fue elevada a la Justicia, en medio de un presunto episodio de salud mental, Santiago Chano Charpentier agredió a su madre e intentó atacar con un cuchillo a una agente de la Policía Bonaerense que había sido enviada al lugar, por lo que otro efectivo le disparó y lo hirió en el abdomen. Sin embargo, Marina Charpentier, la madre del músico que se encuentra internado en el Sanatorio Otamendi, envió mensajes para desmentir que su hijo haya agredido a una policía.

De acuerdo a lo informado por TN, en una serie de mensajes que intercambió con la periodista Sandra Borghi, la madre denunció que le dispararon sin que él haya tenido alguna reacción previa. “No tuvo ningún brote psicótico, tuvo un cuadro de excitación psicomotriz”, aclaró Marina según la periodista del canal de noticias, a la vez que sostuvo que “en ningún momento atacó a nadie con ningún cuchillo, no intentó agredir a nadie”.

“Él solo se lastimaba a sí mismo. Había enfermeros y policías, todos contra un adicto en consumo. Pudieron disparar al aire, pero no lo hicieron. Un policía de menos de 20 años le disparó a mi hijo sin motivos”, aseguró Marina en los mensajes.

Por otro lado, Infobae accedió a la grabación del llamado al 911 que el músico realizó el pasado viernes para denunciar a su madre. Tras decirle a la operadora que lo atendió que su madre “está mal de la cabeza”, se explayó. “Estácon cuatro médicos que yo no llamé, adentro de mi casa, diciendo que me va a judicializar y me va a meter en un psiquiátrico. Hecho que no tiene nada que ver con nada porque yo estoy llevando una vida normal. Tengo miedo, entren a mi casa como sea”.

Chano Charpentier se encuentra internado en la terapia intensiva del Sanatorio Otamendi

El llamado al 911 completo:

—911, Emergencias…

—Tengo una emergencia urgente por favor.

—¿De qué localidad?

—De Capilla del Señor.

—¿La calle?

—…

—¿Entre qué calles?

—…

—¿Qué pasó?

—Tengo a mi mamá, que está mal de la cabeza, con cuatro médicos que yo no llamé, dentro de mi casa diciendo que me va a judicializar y me va a internar en un psiquiátrico, hecho que no tiene nada que ver con nada porque yo estoy llevando una vida normal, pero mi mamá está mal y yo ya no sé cómo contenerla. ¿Entendés? Está adentro de mi casa con cuatro médicos y dice que me va a judicializar y no hay una orden de un juez ni nada. Es mentira.

—¿Los cuatro médicos de dónde salieron?

—Son de una empresa.

—¿Su nombre, señor?

—Son cuatro hombres.

—Bueno, ¿su nombre?

—Santiago Moreno Charpentier. Soy Chano.

—Bien. Corto y transmito la novedad.

—Dale; por favor, que venga urgente el móvil y saque la gente de mi casa y les saque las llaves, porque tengo miedo, desde ayer me están entrando. Te lo juro, por favor.

—Bueno. Corto y transmito. Aguardá que llegue el móvil policial, por favor.

—Dale. Está grabado que… que entren a mi casa como sea…

El cuchillo que, según la versión policial, empleó Chano para agredir a la agente

Hasta la aparición de esta grabación y de los mensajes que Marina Charpentier envió a la periodista de TN, solo había trascendido la versión policial de lo ocurrido hoy por la madrugada. La misma indicaba que tres efectivos de la Policía Bonaerense llegaron al country La Verdad en Exaltación de la Cruz, alertados por otro efectivo de guardia en el lugar. El ex líder de Tan Biónica había agredido a su madre en medio de un episodio de salud mental. Moreno Charpentier, en medio de la secuencia, tomó un cuchillo para cortar pan: uno de esos tres policías tomó su arma reglamentaria y le disparó en el abdomen. El cantante herido fue trasladado a la clínica Otamendi, donde fue operado y permanece en terapia intensiva: la bala comprometió varios de sus órganos, como el páncreas y el bazo.

El fiscal Juan Manuel Esperante comenzó un expediente para investigar el hecho, con el gabinete criminalístico de la Policía Federal que actuó en la escena. Tomar una muestra de la sangre de Chano para un peritaje toxicológico para determinar qué sustancias consumió se vuelve prácticamente imposible, dada su operación de urgencia con posibles transfusiones que haya recibido. Así, el fiscal indagará en su historia clínica. Chano no se encuentra detenido, su casa no fue allanada. Sin embargo, en una inspección, se hallaron “medicamentos y marihuana”, aseguró una fuente del expediente a Infobae. Se podrá estudiar, en comparación con su historia clínica, si una combinación de consumos disparó el episodio o si no tienen relación.

El policía que disparó tampoco se encuentra imputado. El fiscal no encuentra elementos para acusarlo de un exceso en legítima defensa. Para esto fue esencial la declaración de una de las policías presentes en la escena, que luego acompañó a la madre de Chano en la ambulancia que trasladó al músico herido. Ahora el fiscal deberá esperar la declaración de Marina Charpentier, que, aparentemente, será en sentido opuesto.

Por lo pronto, los dichos de la madre, que no son parte de la causa, no cambian lo que pasa en el expediente. La declaración de la mujer policía que habló de la agresión y reconstruyó el hecho paso a paso fue corroborada por otro testimonio al que accedió a la Justicia: el del psiquiatra convocado al lugar, que abona a la actual hipótesis. También está el relato del padrastro del músico, que no presenció el hecho, pero habló de situaciones de violencia previas. Por otra parte, el fiscal Esperante llegó a la información de que Marina Charpentier convocó a un familiar para que la ayudara a controlar o calmar a Chano antes de que llegara la policía al country, según información de la causa a la que accedió este medio en las últimas horas de la tarde del lunes.

Continue Reading

CRIMEN Y JUSTICIA

Detuvieron al “estafador de la virulana” por robar en un local de ropa de Palermo

Published

on

By

El hombre de 63 años ha realizado engaños con un modus operandi muy particular en comercios gastronómicos de diferentes localidades de la Argentina

Así actuaba “el estafador de la virulana” (Video: Telefe)

Las principales víctimas de Alejandro Daniel Comesaña, más conocido como el “estafador de la virulana”, eran empleados del locales gastronómicos de la zona de Núñez y Belgrano. En una nueva modalidad de “cuento del tío”, el hombre de 63 años ingresaba a los comercios y mostraba restos de esponjas de acero, que supuestamente se encontraban en la comida que había comprado allí, con el objetivo de obtener un resarcimiento. Este lunes cambió su modus operandi y fue detenido.

Alrededor de las 11 de la mañana Comesaña se probó varias camperas en el local Kevinston ubicado en Córdoba y Aráoz, Palermo, y se retiró con una de ellas escondida entre sus ropas. El encargado del local, Franco Pascuccio, advirtió la maniobra y salió corriendo tras el hombre.

Al darse cuenta de que personal de la Comisaría Vecinal 15 B de la Policía de la Ciudad se encontraba cerca, les comentó lo sucedido y los agentes lograron dar con el hombre a unos 200 metros del local de ropa. Según informaron fuentes policiales a InfobaeComesaña fue requisado y se comprobó que llevaba escondida una campera de la mencionada marca de color azul, que fue secuestrada, al igual que una pinza tipo alicate.

Tras ser detenido, el hombre fue trasladado a la Alcaidia 10 para que se realice un informe médico legal y se abrió una causa bajó la carátula “tentativa de hurto”, que quedó en manos del Juzgado Nacional Criminal y Correccional N° 18, a cargo del doctor Raúl Ormaechea.

Comesaña, de 63 años, fue detenido esta mañana en Palermo

El rostro de Comesaña se hizo tristemente célebre en el último tiempo, después de que se difundieran videos con el modus operandi -bastante distinto al que empleó hoy- que utilizaba para estafar a empleados de locales de comida rápida, principalmente aquellos ubicados en la zona norte de la Ciudad. El hombre solía exhibir extractos de virulana y acusaba al comercio de ser el culpable de haber provocado un supuesto riesgo a su salud.

En un caso reciente, ocurrido en el local gastronómico Betos Lomitos, Comesaña le dijo al empleado que su nieto se había intoxicado por consumir un pedazo de virulana que, supuestamente, se encontraba en la comida que había comprado en el lugar. Sin embargo, la víctima recordó que en un grupo de Facebook de comerciantes de la zona habían advertido sobre este modus operandi. Entonces, dio aviso a la Policía y la estafa quedó trunca.

La campera que intentó robar el “estafador de la virulana”

No se trataba de la primera ni la última vez que intentaría cometer una estafa. Hay videos que delatan su accionar en comercios de diferentes ciudades del país. Por ejemplo, en el 2018 llevó su maniobra a un local de la ciudad de Santa Fe. “Llegó muy exaltado, diciendo que su hijo abogado nos iba a demandar porque había comprado tres menús y que encontraron los mismos restos de virulana. Nos pareció muy raro porque en el sector donde se cocina no hay virulanas, todo se lava en otro lugar. De todas maneras, como el hombre estaba tan mal, le devolvimos el dinero que reclamaba y le regalamos nuevos menús”, contó una de las trabajadoras del lugar.

En una pescadería de Concordia, Entre Ríos, también quiso hacer la misma maniobra. Como en la mayoría de las veces que lo intentó, los empleados se dieron cuenta de la estafa y Comesaña no logró su cometido.

Continue Reading

Trending