Connect with us

Economía

Nuevos controles al dólar: el mercado espera mayor presión sobre la cotización libre y más brecha cambiaria

Published

on

Los dólares paralelos iniciaron con fuerte alza, pero recortaron posiciones con el correr de la rueda. Los analistas explican que el BCRA busca cuidar las reservas y acotar la volatilidad cambiaria antes de las elecciones

En busca de mantener la brecha cambiaria, la Comisión Nacional de Valores (CNV) estableció nuevas modificaciones en la operatoria -tanto en parking, como en montos- de los tipos de cambio implícitos.

En el debut de las nuevas medidas restrictivas se pueden sacar tres conclusiones:

1) El BCRA afianzó la regulación de los precios para los dólares en Bolsa. Las especies más utilizadas para hacerse de divisas son los bonos en dólares más líquidos, como el el Bonar 30 en dólares con ley argentina (AL30), a la vez, el título público con más presencia en cartera del BCRA, que le facilita a la entidad actuar en el mercado secundario para fijar los precios de cierre.

Este dólar bursátil intervenido marcó los $166 para la variante MEP (los dólares quedan depositados en una cuenta en el sistema financiero local) y $167 para el “contado con liquidación” (las divisas quedan en una cuenta en el exterior), con leve baja respecto del jueves 8, la última rueda operativa.

2) Más brecha con la paridad negociada en acciones. Aunque la Anses -a través de sus tenencias en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad- es un importante tenedor de acciones, la mesa de dinero de la entidad no estuvo participando con fuerza en el mercado de renta variable. El “contado con liqui” en acciones, hoy en los $173, pasa a ser ahora la verdadera referencia del valor estimado para el dólar por los principales actores del mercado financiero. Dicho esto, esta paridad cede este lunes unos dos pesos respecto del jueves de la semana pasada.

3) El dólar libre sube y acapara la demanda insatisfecha. Este mercado marginal, al que acude el menudeo y las distintas actividades “en negro”, cobró protagonismo por los mayores controles sobre los distintos segmentos formales, aunque su peso en la economía es ínfimo. El dólar “blue” fue en principio el que más reaccionó a las nuevas medidas: subió tres pesos o 1,7% en el día, a $177 para la venta. Hay que resaltar que el dólar libre recortó dos pesos respecto de los $179 que marcó al mediodía.

Qué dicen los analistas

En las últimas semanas había trascendido que la CNV solicitó de manera informal a las grandes empresas, bancos y sociedades de Bolsa que disminuyan sus operaciones en el “contado con liquidación” y en el dólar MEP para moderar una demanda muy firme que debía equilibrarse con la venta de bonos públicos contra pesos por parte de organismos oficiales y la posterior recompra de estos bonos con dólares de las reservas del BCRA, a un ritmo de unos USD 20 millones diarios.

Como la demanda no cesó, este fin de semana la CNV definió nuevas reglas para la operatoria, en un nuevo intento por acotar la volatilidad del dólar implícito en los negocios bursátiles y que afecta las expectativas de los agentes económicos, a cuatro meses de las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

Amílcar Collante, fundador y economista Jefe del Centro de Estudios Económicos del Sur (CeSur) dijo a Infobae que “el dólar blue hizo una suba hasta rozar los $180 en un momento, pero el contado con liquidación hizo un retroceso. Ahí la pregunta es la capacidad de intervención del Banco Central vía venta de bonos. Es claro que si puso restricciones y quiere marcar el precio, puede ser que esté interviniendo fuerte; de hecho, viene subiendo mes a mes la intervención en los dólares alternativos. Hay que recordar que el contado con liqui llegó a $180 en octubre del año pasado, antes de las intervenciones”.

“Las regulaciones, segmentaciones del mercado y todos los precios de dólar que tenemos lo único que marcan en sí es que el Gobierno sabe que el segundo semestre es bastante complicado en materia de dólares que puede acumular en las reservas y viene una ‘avalancha’ de pesos, porque el período electoral empieza a jugar, con expansión del gasto y el déficit fiscal, que va a tener una monetización. El segundo semestre además siempre es un período en el que el BCRA pierde reservas”, subrayó Collante.Son medidas paliatoria: si hay un problema de oferta y demanda, las restricciones no sirven de mucho (Javier Timerman)

El analista financiero Christian Buteler puntualizó que “no parece una buena medida, no parece ser el camino. El mercado descontaba que el BCRA tenía el ‘colchón’ suficiente para llegar bien a las elecciones y esta medida pone dudas sobre eso. Afecta a las empresas principalmente, que son las que más volumen manejan, pero igualmente no dejan de generar ruidos dentro del sistema”.

“Los movimientos de hoy en el mercado era obvio que el BCRA iba a intentar controlarlos, como para que el dólar no se dispare y sea tomado como un mal resultado o una mala respuesta en el MEP y el contado con liquidación a las nuevas medidas. Y el blue se movió un poco, pero más por expectativas en las cuevas que por un aluvión de compras, que no lo hubo, así que hay que ir viendo cómo se reacomoda el mercado a estas nuevas regulaciones en los próximos días”, precisó Buteler a Infobae.El dólar libre fue el que más reaccionó: subió tres pesos, a $177, pero quedó debajo de los $179 negociados al mediodía

Para Javier Timerman, socio de AdCap, ”son medidas paliatorias que nunca van a solucionar el problema. Si hay un problema de oferta y demanda, las restricciones no sirven de mucho; son como una aspirina. En un momento particular, te ayudan a salir de una situación, pero crean otro problema. Así que creo que el Gobierno las implementó para evitar una crisis cambiaria que tanto impacta a nivel político. Es parte de lo mismo que se viene haciendo, que no es la solución, pero que evita una crisis mayor en el corto plazo”.

Timerman acotó que ”el cepo tiene consecuencias. A la Argentina le bajaron la nota (por la decisión de MSCI) y en parte eso fue por las restricciones cambiarias. Todo tiene una consecuencia, y si te bajan la nota crediticia, atraés menos inversiones, que es lo único que te va a hacer crecer. Hay que enfocarse en el crecimiento, y para crecer se necesita una estrategia colectiva, y la única forma de crecer es atrayendo inversiones, domésticas o externas. Tenemos una tasa bajísima de inversión en la economía, con lo que todo lo demás, no soluciona el problema”.Con los nuevos controles se consolidan las paridades en Bolsa reguladas por el BCRA -a $167- y las que fijadas a través de acciones -a $173-, donde no hay intervención oficial

El analista y asesor financiero Salvador Di Stéfano trazó un horizonte en el que hay un ”gobierno con poder de fuego para pisar el dólar MEP, fuertes restricciones para el “contado con liqui”, pueden venir ventas masivas en el mercado de futuro del dólar y restricción de importaciones. El dólar blue es el único que queda libre y seguirá a la suba”.

“Se limita en monto la operatoria del contado con liquidación y, por otro lado, volvemos a las limitaciones entre operar en el mercado único de cambios y contado con liqui. Esto habla a las claras de que el Gobierno no tiene reservas y prefiere cuidar su poder de fuego”, resumió Di Stefano.El blue se movió un poco, pero más por expectativas en las cuevas que por un aluvión de compras (Christian Buteler)

Jorge Fedio, analista de Clave Bursátil, consideró que “la mayor restricción para el contado contra liquidación del fin de semana habilita a que el billete gane razones para aumentar de precio como bien prohibido y escaso. Siempre eso fue así: si se dictan más restricciones, por algo es”. Y explicó sobre efecto en los precios de acciones y bonos que “este espacio de baja lo usaba con o sin ‘standalone’; si baja más la cosa cambia de color y se pone algo mucho más brava, de lo contrario, si de esta instancia hay reacción positiva como esperamos ver, contra toda especulación negativa gana la que responde a la ‘salida del piso’ que venimos señalando con el despertar del dólar ‘blue’”.

“La Argentina tiene un pico de liquidación de dólares que no tiene hace casi una década y el BCRA está vendiendo dólares para evitar que suba la cotización. Tenemos un problema muy serio con nuestra moneda, con el financiamiento del fisco, con sostener a un Estado que no podemos financiar”, afirmó Luciano Cohan, economista de la consultora Seido.“Hay un gobierno con poder de fuego para pisar el dólar MEP, fuertes restricciones para el ‘contado con liqui’, pueden venir ventas masivas en el mercado de futuro del dólar y restricción de importaciones. El dólar blue es el único que queda libre y seguirá a la suba” (Di Stéfano)

El economista Gustavo Ber señaló que “en los dólares financieros continuó dándose la batalla, con las nuevas restricciones buscando calmar los repuntes intradiarios a través de rápidas intervenciones, ya que preocupa el escenario de ‘más pesos, menos dólares’ del segundo semestre, y así es que las miradas se dirigen en simultáneo hacia otras referencias más libres”.

“Ocurre que va quedando claro que la agenda estará marcada a corto plazo por la campaña electoral, y en ese sentido se anticipan impulsos sobre el consumo, el gasto público y el control sobre el dólar, aún cuando dicha represión acentúe los desequilibrios económicos post elecciones. De ahí que cada vez más los inversores buscan vislumbrar ‘el día después’, aún cuando ello se vuelve circular a resultados electorales aún inciertos”, apuntó el titular del Estudio Ber.El Gobierno sabe que el segundo semestre es bastante complicado en materia de dólares que puede acumular en las reservas y viene una ‘avalancha’ de pesos por el período electoral (Amílcar Collante)

“Las medidas de las CNV constituyen otra vuelta de tuerca el cepo, donde apuntan a bajar el volumen del contado con liquidación, así como la brecha que había entre el CCL operado mediante AL30 y mediante GD30 (los Globales 2030 de liquidación local y extranjera)”, subrayó Roberto Geretto, economista de Fundcorp.

“Vale recordar que las últimas medidas de este tipo llevadas a cabo en septiembre pasado hicieron que el CCL suba de 130 a 180 pesos en pocas semanas, y también que éstas generan incentivos a que el CCL se realice mediante negociaciones bilaterales y mediante otros instrumentos, naciendo así una nueva brecha”, agregó.

De acuerdo a las disposiciones publicadas en el Boletín Oficial, la CNV decidió implementar un parking de dos días (hasta ahora no existía) para la adquisición del contado con liquidación, a partir de un instrumento en dólares, por ejemplo el AL30D, el título más utilizado por el BCRA para intervenir la cotización implícita del dólar.La agenda estará marcada por la campaña electoral y se anticipan impulsos sobre el consumo, el gasto público y el control sobre el dólar, aún cuando dicha represión acentúe los desequilibrios (Gustavo Ber)

La CNV estableció nuevas modificaciones en la operatoria -tanto en parking, como en montos- de los dólares bursátiles. Dispuso además reducir el parking (obligación de mantener los títulos en cartera) de tres a dos días para comprar dólar contado con liquidación a través de un activo local (por ejemplo el AL30). Para comprar dólar MEP no habrá modificaciones y se mantendrá el parking vigente de un día hábil.

Además, la CNV aplicará nuevos límites para los montos semanales operados: los inversores solo podrán vender hasta 50.000 nominales por semana en bonos con legislación local (AL30C), equivalentes a unos USD 18.000 a los precios presentes del mercado secundario, y hasta 50.000 nominales por semana en bonos con legislación extranjera (GD30C), contra los títulos C (GD30C). Hasta el pasado jueves, el tope de venta que regía era de 100.000 nominales por semana en bonos con legislación local (AL30C).

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Ganancias: este mes, el Gobierno actualizará por decreto el mínimo no imponible que estará vigente desde septiembre

Published

on

By

De este modo, no se licuará la mejora lograda con la última ley votada en el Congreso. Sergio Massa discute con Martín Guzmán el porcentaje de suba

El Gobierno dictará este mes el decreto que actualizará el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias para que las paritarias no afecten a los trabajadores.

Calificadas fuentes oficiales indicaron a Infobae que el decreto, habilitado por la última ley votada por el Congreso Nacional, se conocerá “en el transcurso de este mes”.

“Se actualizarán el mínimo no imponible y las deducciones”, explicó la fuente oficial.El monto final de la actualización no está determinada, ya que Economía quiere saber en cuánto terminan de cerrarse los acuerdos salariales más grandes

Esto permitirá, luego de que actualizaran las deducciones especiales a un mínimo de $150.000, que la actualización salarial de los últimos meses no se “coma” este beneficio impositivo. El monto final de la actualización no está determinada, ya que el Ministerio de Economía quiere saber en cuánto terminan de cerrarse los acuerdos salariales más grandes.

De este número –y de la discusión entre el ministro Martín Guzmán, y el presidente de la cámara de Diputados, Sergio Massa, principal impulsor del cambio– saldrá el porcentaje de la actualización, que podría regir con los salarios de septiembre si la reglamentación no se demora.

Massa ya anticipo que habría una suba del mínimo en Ganancias

Massa ya había indicado que “en septiembre tenemos una nueva actualización del mínimo no imponible de Ganancias”. El titular de Diputados explicó que la Ley de Ganancias permite volver a actualizar el piso con el aumento salarial, sin necesidad de pasar por el Congreso Nacional.

“Cada trabajador que tenga suba en la paritaria no tiene que tener miedo a la paritaria, porque va a tener al Estado protegiéndolo de vuelta porque en septiembre tenemos una nueva actualización del mínimo no imponible de Ganancias”, indicó.

“Trabajamos protegiendo y aliviando la situación de los trabajadores; y además, como las paritarias van a la alza y a mejorar los ingresos, en el caso de Ganancias previmos una cláusula gatillo, para acompañar las mejoras en el mes de septiembre”, afirmó el presidente de Diputados.“Cada trabajador que tenga suba en la paritaria no tiene que tener miedo a la paritaria, porque va a tener al Estado protegiéndolo” (Massa)

En la última modificación a la Ley de Impuesto a las Ganancias, que el propio titular de la Cámara baja impulsó, se establece que “se faculta al Poder Ejecutivo Nacional a incrementar, durante el año fiscal 2021, los montos previstos en el anteúltimo párrafo del inciso c) del artículo 30 de la Ley de Impuesto a las Ganancias”.

Así, la ley aprobada por el Congreso en abril pasado permite considerar las nuevas pautas salariales y faculta al Gobierno a actualizar el “piso” de $150.000 a través de un decreto con el objetivo de acompañar el alivio fiscal de los trabajadores con los incrementos salariales que han ido acordando en paritarias.

“En el caso de Ganancias previmos una cláusula gatillo, para acompañar las mejoras en el mes de septiembre”

“Vamos a acompañar con la baja de Ganancias la suba de paritaria. Estamos protegiendo el ingreso de nuestros trabajadores. Beneficiamos a 1 millón 200 mil, subiendo el mínimo no imponible para que no paguen Impuesto a las Ganancias y beneficiamos a 4 millones, cambiando el monto de Monotributo para que paguen menos”, dijo Massa.

Fachada de la AFIP (Foto: AFIP)

La última actualización de la escala de Ganancias estableció que los trabajadores en relación de dependencia con sueldos brutos de hasta $150.000 quedan exentos del pago de ese tributo. Además, para los que cobran entre $150.001 y $173.000, mientras tanto, se estableció una deducción especial que apunta a reducir el impacto del impuesto sobre sus ingresos.

De este modo, se estima que 1.200.000 trabajadores que ya sufrieron retenciones en los primeros cinco salarios del año comenzaron a recibir la devolución de esos montos en cinco cuotas mensuales, desde este mes. Infobae publicó una calculadora que permite saber cuánto se pagará.

Hasta dónde debería subir

Los tributaristas consultados por Infobae consideraron que el mínimo no imponible debería subir a tono con la inflación, en lugar de la remuneración promedio sujeta a aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (Ripte).

Al respecto, César Litvin sostuvo: “Este es un analgésico, que cada vez dura menos; lo que hay que hacer es llevar el conjunto de las deducciones hasta los 180 mil pesos; en otros países las deducciones personales son menores, pero el IVA también”.“Desde marzo venimos sosteniendo que el aumento anunciado enía una finalidad de cierre de paritarias más que otra cosa. Y en este caso una medida electoral” (Sasovsky)

En tanto, Iván Sasovsky dijo que “el mínimo no imponible debería ajustarse permanentemente por inflación porque lo que representa es los gastos mínimos requeridos para subsistir que bajo ningún punto de vista puede ser considerada una ganancia”.

“En la Argentina por esta definición a los políticos se les olvida los años pares y lo recuerdan los impares, casualmente con el calendario electoral. Desde marzo venimos sosteniendo que el aumento anunciado enía una finalidad de cierre de paritarias más que otra cosa. Y en este caso una medida electoral”.

“El mínimo no imponible en base a los $150.000 actuales no puede ser inferior a los $180.000 o $200.000, y esto se deberá revisar permanentemente mirando la inflación y dólares, que hace que el mínimo no imponible de Argentina sea de los más bajos de todo el mundo medido en dólares”, expresó.“Este es un analgésico, que cada vez dura menos; lo que hay que hacer es llevar el conjunto de las deducciones hasta los 180 mil pesos; en otros países las deducciones personales son menores, pero el IVA también” (Litvin)

Félix Rolando, de Andersen Argentina, indicó que “el monto proyectado actual de los ingresos necesarios para no atravesar el umbral de la línea de pobreza estaría en la suma anual de $ 819.609; por otra parte, las deducciones que un trabajador independiente podría deducir actualmente en concepto de mínimo no imponible, cónyuge y 2 hijos, ascenderían a un total anual de $ 817.021″.

“Los montos vigentes en conceptos de mínimo no imponible, cónyuge e hijos sólo neutralizan el impuesto hasta el umbral de la línea de pobreza, comenzándose a tributar sobre los deciles de ingresos superiores. De esta manera, para los niveles de renta inferiores la fijación de estos montos de deducciones no responde a un verdadero impuesto a “las ganancias” sino más bien a un gravamen aplicado a ingresos obtenidos para la subsistencia”, advirtió.

“Si bien este aspecto fue recientemente modificado para los empleados en relación dependencia con ingresos brutos de hasta $ 150.000 mensuales, debería ampliarse el beneficio a la totalidad de los contribuyentes y no solo limitarlos a las rentas obtenidas por determinadas fuentes (relación de dependencia, cargos públicos y jubilaciones y pensiones)”, opinó.“Sería mejor tener una pauta uniforme para actualizar todos los montos fijos, y esa pauta debería ser el índice de inflación” (Edelstein)

“Las deducciones personales deberían incrementarse para todos los contribuyentes sin distinción de tipo de fuente que origina la renta, ampliándolas como mínimo al monto mensual de $ 150.000 en concepto de mínimo no imponible, cónyuge y cargas de familia. Actualmente, las deducciones personales se actualizan por el índice de precios al por mayor nivel general, pero tratándose de la liquidación del impuesto en cabeza de personas parecería más apropiado que los montos se actualizarán por índice de precios al consumidor (IPC), ya previsto en la norma para otros parámetros”, afirmó.

Por su parte, Ezequiel Passarelli dijo que “hasta 173 sería normal con el Ripte, mientras que por encima de esa cifra sería correcta y justa la actualización”.

Andrés Edelstein, ex secretario de Ingresos Públicos, dijo que “sería mejor tener una pauta uniforme para actualizar todos los montos fijos, y esa pauta debería ser el índice de inflación; lo mismo para actualizar los demás montos de deducciones personales y la escala de alícuotas, máxime cuando se aplican para todo tipo de rentas, no solamente para ganancias de la cuarta categoría”.

Continue Reading

Economía

Nuevo plan Ahora 12: los costos y los límites del Gobierno para incentivar el consumo preelectoral

Published

on

By

Un boom de ventas con el nuevo plan, extendido a 30 cuotas, provocaría una mayor demanda de divisas para la importación de insumos. Por qué los celulares siguen afuera del plan y las concesiones a los bancos para avanzar con la ampliación del programa

Anunciado por el propio Presidente y con un amplio esfuerzo de difusión por parte del Gobierno,la puesta en marcha del nuevo Plan Ahora 12, que se amplió hasta 30 cuotas, se topó con las limitaciones que impone la realidad económica incluso para los programas oficiales destinados a estimular la actividad.

La vocación de ofrecer fuertes incentivos al consumo, particularmente enfocado en esta oportunidad en bienes durables y semidurables -aquellos que, según los expertos, proporcionan mayor sensación de bienestar los consumidores de sectores medios- no pudo soslayar la compleja situación económica condensada en dos datos: el alto nivel de inflación y la siempre acechante escasez de dólares, hoy compensada por el fuerte ingreso de divisas del campo que el Banco Central administra con rigurosidad.

El primero de esos datos, la inflación en el rango de 50% interanual, pesó en la trabada negociación con los bancos, que lograron que el Gobierno les ofreciera esta vez mayores beneficios. En principio, el nivel de tasa que, aunque claramente negativa, aumentó levemente para los plazos ya vigentes pero se ubicó en 40% para el plazo más largo de dos años y medio, por encima de la expectativa de los funcionarios del Ministerio de Producción que llevaron adelante la negociación. La mayor ventaja, sin embargo, la concedió el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, que habilitó a los bancos que más presten bajo esta modalidad un mayor nivel de liquidez disponible para invertir en las célebres Leliqs.El plan oficial para potenciar el consumo antes de las elecciones se topó con las limitaciones que impone la realidad económica incluso para los programas oficiales destinados a estimular la actividad

Pero no fueron esas concesiones, claramente determinadas por la mayor resistencia de las entidades financieras a acordar el programa en el contexto de menor rentabilidad por la combinación de las tasas reguladas y el persistente avance de precios, los principales obstáculos que enfrentó, y aún enfrenta, el Gobierno para el éxito de su plan.

Por el contrario, la disponibilidad de dólares se presenta como el talón de Aquiles de un plan destinado a mejorar el humor social de cara a las elecciones. La ausencia de los celulares entre los rubros incluidos en la flamante versión del programa es, sin dudas, el ejemplo más patente. Los smartphones supieron ser, hasta que fueron despedidos del plan el año pasado, un producto estrella de ventas del Ahora. A tal punto que esa fue, precisamente, la principal razón que esgrimieron los funcionarios ante los fabricantes nucleados en la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE).

El Presidente Alberto Fernández en el lanzamiento de la ampliación del Programa Ahora 12

“La explicación que dieron es la participación de los celulares se terminaba consumiendo el cupo destinado a la financiación y que se venden igual sin el plan”, aseguró una fuente del sector quien aclaró que, a pesar de las quejas públicas, la decisión no sorprendió en las empresas. Lo cierto es que el volumen de venta de celulares, fabricados en Tierra del Fuego pero con una incidencia de insumos importados por encima del 70%, tiene un peso determinante en el programa, con 6 millones de unidades vendidas en plena pandemia y derrumbe de la actividad económica. En contrapartida, la venta de televisores y aires acondicionados en conjunto no alcanza la mitad de esa cifra.La disponibilidad de dólares se presenta como el talón de Aquiles del plan y la ausencia de los teléfonos celulares, que requieren de muchos componentes importados, es el mejor ejemplo de ello

Pero estos productos también requieren de altos niveles de insumos importados para su fabricación local, lo cual genera un delicado equilibrio entre el éxito del plan, que promueve un aumento de ventas, y la necesidad de administrar el flujo de dólares destinados a la importación. En el Banco Central reconocen que las divisas destinadas a la importación de bienes intermedios es, junto con los dólares destinados a la compra de energía, el renglón que más crece: se lleva el 42% del total y registra un aumento del 78% respecto al año pasado.

En cualquier caso, tal vez sean los propios destinatarios del plan, los consumidores, quienes eviten un goteo excesivo de dólares por esta vía. De acuerdo a los datos del último informe del Índice Prisma, que procesa que procesa 12.500 millones de transacciones al año, se produjo un cambio durante el último año en el uso del Plan Ahora por el cual crecieron las ventas de los planes más cortos (3 y 6 cuotas) y se frenaron los de mayor extensión. En otros términos, los consumidores se volcaron mayormente a realizar compras en los rubros incluidos en los planes de menor plazo, como indumentaria, calzado o gastos de esparcimiento, mientras que relegaron la adquisición de electrodomésticos o bienes destinados al equipamiento del hogar, categorías que experimentó un buen ciclo de ventas durante los meses de cuarentena más estricta.

Continue Reading

Economía

Aerolíneas Argentinas confirmó sus vuelos a Estados Unidos y otras compañías esperan por la habilitación

Published

on

By

En el contexto de restricciones para quienes están varados en el exterior y quieren regresar al país, la línea de bandera ya anunció sus vuelos desde y hacia EEUU entre hoy y el 7 de agosto. Otras tres empresas aéreas aún aguardan la autorización de sus cronogramas

Aerolíneas Argentinas es la única de las cuatro compañías que conectan al país con los Estados Unidos que hasta ahora recibió la aprobación para operar sus vuelos a ese país durante la primera semana de agosto. Las otras tres líneas aéreas, American AirlinesDelta Airlines y United Airlines, aún no recibieron los permisos a solo seis días del comienzo del mes.

Hay que recordar que la Decisión Administrativa 683/2021 flexibilizó levemente el “cepo aéreo” ampliando la cantidad de personas a 1.000 por día entre el 24 de julio y el 6 de agosto. Las semanas previas, el cupo había sido de 600 pasajeros diarios.

En este contexto, representantes internacionales y locales de las aerolíneas manifestaron su descontento con el esquema oficial y solicitaron al Gobierno su revisión. La semana pasada, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), emitió un duro comunicado en el cual acusaban al Gobierno de abandonar a los argentinos varados en el extranjero y advirtieron sobre lo difícil que se les hace a las compañías aéreas operar en nuestro país.

La empresa aérea de bandera es la única que cuenta con autorizaciones para volar hacia los Estados Unidos para la primera semana de agosto .Télam 162

Infobae relevó los vuelos hacia y desde los Estados Unidos de Aerolíneas Argentinas, y además pudo conocer los cronogramas tentativos que prevén las tres compañías estadounidenses, pendientes de aprobación.

Aerolíneas Argentinas

La aerolínea de bandera opera frecuencias con las ciudades de Miami y Nueva York. En lo que resta del mes de julio, volará hacia Miami los días 26, 28, 29, 30 y 31. Mientras que operará aviones con procedencia desde esa ciudad hacia Buenos Aires los días 27, 29, 30 y 31 de este mes. En cuanto a agosto, saldrá hacia ese destino los días 2, 4, 5, 6 y 7. Y volaría desde allí hacia Buenos Aires los días 3, 5, 6 y 7 del próximo mes.

En cuanto a conexiones con la ciudad de Nueva York, operará un vuelo hoy, 26 de julio, programado para las 22.30, y tiene otros dos programados para el 2 y 7 de agosto. Mientras tanto volará desde el aeropuerto John F. Kennedy el próximo miércoles 28, y el día 4 del mes entrante.

American Airlines

Por su parte, American Airlines opera vuelos que conectan Dallas, Miami y Nueva York con Buenos Aires, pero no cuentan aún con información oficial. Sin embargo, de recibir la aprobación de las autoridades, así quedarían sus vuelos:

Respecto a Miami, la aerolínea operará durante los cinco días restantes del mes un vuelo con desde y hacia ese destino. Los días 27, 28, 29, 30 y 31 habrá un avión que llegue desde Miami y otro que salga hacia allí.

Para la primera semana de agosto, la aerolínea estadounidense prevé operar del mismo modo los días 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 del mes próximo. De ser aprobado, tendrá un vuelo procedente de Miami y otro con ese destino por día.

En cuanto a las conexiones con Dallas y Nueva York, la compañía canceló todos sus vuelos de pasajeros hasta el 8 de agosto. Sin embargo, mantendrá vuelos cargueros entre esas dos ciudades y Buenos Aires.

Un Boeing 777-200ER de la compañía United Airlines que mantiene activa la ruta HOUSTON-BUENOS AIRES-HOUSTON. REUTERS/Kamil Krzaczynski/File Photo

Delta Airlines

En cuanto a la compañía aérea Delta, que opera vuelos entre la ciudad de Atlanta y Buenos Aires, prevén volar desde la ciudad estadounidense los días 31 de julio y 7 de agosto. Mientras que esperan volar hacia allí los días 1º y 8 del mes entrante. Estas fechas están sujetas a las disposiciones oficiales de la ANAC.

United Airlines

Por su parte, la empresa aérea que conecta Houston con Buenos Aires, es la única que no comunicó sus fechas tentativas para la primera semana de agosto, sin embargo fuentes consultadas por Infobae informaron que la aerolínea solicitó cinco vuelos semanales, Houston-Buenos Aires-Houston, que operarían todos los días excepto los jueves y sábados.

En cuanto a lo que resta de julio, United operará aviones hacia Houston hoy a las 23:05 y los días 27, 28 y 30.

Otros destinos

Asimismo, algunas compañías aéreas que vuelan a otros destinos también comenzaron a anunciar sus cronogramas. Una de ellas es Air France. La compañía aérea francesa obtuvo la aprobación para volar desde París hacia Buenos Aires el 1º de agosto en un vuelo con capacidad para 160 pasajeros, mientras que podrá volar hacia la capital francesa los días 2, 5 y 7 del mes entrante.

KLM, a su vez, operará un vuelo el día 3 de agosto procedente de Ámsterdam, también con un cupo de 160 pasajeros, y volará hacia ese destino los días 1º, 4, 6 y 8 de agosto.

Latam Airlines obtuvo la aprobación para operar un único vuelo para la ruta Lima – Buenos Aires – Lima con una limitación de 130 pasajeros para la llegada a la Argentina. El avión arribará al país el 7 de agosto y partirá hacia la capital peruana el mismo día. En cuanto a sus rutas con Brasil y Chile, las mismas se encuentran suspendidas por las restricciones que el Gobierno mantiene con ambos países. Por lo tanto, Latam informó la cancelación de sus servicios entre Santiago de Chile y San Pablo con Buenos Aires.

Continue Reading

Trending