Connect with us

Economía

Todos perjudicados: los economistas creen que los cambios en los servicios de salud afectarán tanto a empresas como a trabajadores

Published

on

Hacen foco en la pérdida de libertad para los empleados, la reducción de la competencia entre obras sociales y sobre los costos extra que deberán pagar las compañías si quieren garantizarles cobertura de salud a sus empleados

La decisión del Gobierno de prohibir por un año cambiar de obra social a los trabajadores que acaban de acordar una nueva relación laboral tuvo una muy fría recepción entre economistas, analistas y hasta empresas. Los distintos análisis hacen hincapié sobre cómo los empleados pierden el derecho a elegir y cómo las empresas se van a ver obligadas a mayores gastos cada vez que tomen a un nuevo empleado, si no quieren dejarlos sin cobertura de salud o con un servicio ineficiente.

Con la publicación del Decreto 438/2021, el Gobierno estableció que los trabajadores que inicien una nueva relación laboral —cada vez que empiecen a trabajar en una nueva empresa— deberán permanecer un año en la obra social correspondiente a la rama de su actividad antes de poder ejercer el derecho de cambiar a otra obra social o derivar aportes a una empresa privada.

Claudio Belocopitt, presidente de la Unión Argentina de la Salud (UAS) y de Swiss Medical, le dijo hoy a Infobae que las nuevas limitaciones para elegir servicios médicos “joden a la gente”.

La voz de los economistas

Para Fausto Spotorno de la consultora OJF y Asociados, la medida va en contra de los trabajadores y va a hacer caer la calidad de la salud.“Es claramente una medida en contra de los trabajadores, porque que vos no puedas elegir tu sistema de salud es solamente un beneficio para los sindicatos” (Spotorno)

“Es claramente una medida en contra de los trabajadores, porque que vos no puedas elegir tu sistema de salud es solamente un beneficio para los sindicatos. No tiene ningún efecto positivo para el trabajador”, dijo. “¿Si tenés una mala obra social qué hacés? Hacé de cuenta que estás disconforme con el servicio, tuviste un problema, ¿qué opciones te quedan? No sé muy bien cómo es que van a hacer los sindicalistas para decir que esto beneficia a los trabajadores”, concluyó Spotorno.

El cercenamiento de la posibilidad de elegir es, también para el ex viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Filgueira Lima, la principal pérdida. Pero no la única.

“Es un grave retroceso. Cualquier opción que limite o genere inconvenientes a la libre decisión por parte de los afiliados es un retroceso real porque limita su libertad de elección. El hecho de haber incorporado la opción de cambio fue un trabajo muy arduo y que costó mucho tiempo como para que ahora se impongan nuevamente restricciones. La libertad es un elemento central para que la gente opte y defina cuál es su preferencia respecto de las garantías prestacionales por parte de las aseguradoras”, comentó.

“Otro punto es que las obras sociales tienen dificultades, porque los costos suben y la gente tiene aportes que no son proporcionales porque las fuentes laborales son escasas, los salarios son bajos, el 40% de la población está en el mercado informal, y entre esas dos cosas hay un gap creciente. Esto no lo va a mejorar de ninguna manera limitar la libertad de la gente, aunque se hable de solidaridad para proteger organizaciones ineficientes, porque en realidad las que tienen que prevalecer son aquellas que muestran eficiencia y capacidad de gestión. De esta manera están sosteniendo a organizaciones que, con un pool de trabajadores muy pequeño, no llegan a cubrir sus costos y termina dependiendo de subsidios”, agregó el ex funcionario.“Las obras sociales tienen problemas para pagar sus costos, pero eso no lo va a mejorar de ninguna manera limitar la libertad de la gente” (Filgueira Lima)

La idea de un retroceso respecto de la posibilidad de elegir entre distintas variantes se repite en el análisis del abogado laboralista Julián De Diego.

“Es un retroceso, porque la persona antes podía elegir la que prefería y usaba la que más le convenía. Ahora está obligada por un año para estar dentro de obras sociales que a veces no funcionan porque no prestan servicios”, dijo el especialista.

“Desde 2001 el trabajador cuando ingresa a una empresa elige la cobertura de salud que le conviene, y por supuesto, son las obras sociales de mejor estado de salud. A medida que te alejás de Buenos aires hay obras sociales que directamente les dicen a los trabajadores que vayan al hospital público. Ese es un retroceso enorme”, agregó De Diego.

“A las empresas les agrega la dificultad de tener que contratar servicios adicionales, porque terminan teniendo que sostener una prepaga. No se entiende bien, parece haber alguna clase de acuerdo entre el Gobierno que tiene una deuda importante de subsidios con las obras sociales. Lo importante es que como decisión es totalmente contraria a la situación que estamos viviendo”, concluyó De Diego.

“El Decreto implica menos libertad para la gente y más plata para los sindicatos”, dijo el ex presidente del Banco Central durante el final gobierno de Mauricio Macri, Guido Sandleris, desde su cuenta de Twitter.

“Esta medida tiene varios efectos. El primero y principal es que se le quita a quien empieza a trabajar o cambia de trabajo la posibilidad de elegir qué cobertura de salud le parece mejor. Un segundo efecto es que al empeorar el acceso y calidad de la cobertura de salud para aquellos que empiezan a trabajar o cambian de trabajo, muchos se verán en la disyuntiva de tener que optar por un trabajo mejor o una cobertura de salud mejor. Un tercer efecto es sobre la competencia entre obras sociales. Al desaparecer la libre elección cuando se empieza en un trabajo nuevo, se reducen los incentivos a que las obras sociales compitan ofreciendo mejores servicios para atraer desde el inicio al trabajador”, enumeró.“El Decreto implica menos libertad para la gente y más plata para los sindicatos” (Sandleris)

“La medida premia a las peores obras sociales ya que ahora mantendrán cautivo al trabajador nuevo durante un año recibiendo así sus aportes y castiga a las obras sociales que se esfuerzan por ofrecer mejores servicios ya que no pueden competir por ese año inicial de aportes. La medida también abre una gran duda sobre qué sucederá con los tratamientos médicos en curso ante un cambio de trabajo. Al obligar a cambiar de obra social, ¿habrá que suspender el tratamiento? ¿Cambiar de médico?”, concluyó el ex titular del BCRA durante el gobierno de Cambiemos.

Agustín Etchebarne, de la fundación Libertad y Progreso, aseguró con el decreto “nuevamente la cúpula de la CGT consigue una nueva prebenda en contra de los trabajadores”. El economistas destacó que en Libertad y Progreso se elaboró una propuesta que va en el sentido contrario y busca ampliar la cobertura de los seguros sociales, introduciendo seguros provinciales, pero al mismo tiempo otorgando una mayor libertad a los trabajadores para disponer de su dinero aportando a obras sociales sindicales o bien a seguros médicos prepagos privados. “Cuanto mayor sea la libertad de elección de los trabajadores, mayor será la competencia y mejorarán todos los servicios de salud”, dijo.“Es un retroceso, porque la persona antes podía elegir la que prefería y usaba la que más le convenía. Ahora está obligada por un año para estar dentro de obras sociales que a veces no funcionan porque no prestan servicios” (De Diego)

Anoche Alberto Fernández compró la tranquilidad y alineación sindical con tu plata. La patria corporativista extractiva se reparte el botín de guerra”, tuiteó Luciano Cohan, socio de la consultora Seido y ex subsecretario de Programación Macroeconómica de la gestión Cambiemos.

Entre las empresas, mientras tanto, lo vieron como un nuevo costo laboral que se genera y que va en contra de los planes de contratación de nuevo personal. Muchas empresas, explicó una empresaria que no quiso ser identificada, buscan atraer personal con beneficios como medicina prepaga. Esos beneficios son acuerdos por los que una prepaga provee el servicio y se lo cobra, en parte, de los aportes del empleado mientras que el empleador pone la diferencia.

“Ahora, un programa de beneficios se encarece para la compañía y perjudica al empleado. Porque el empleado va a perder la cobertura que tenía y la empresa, si quiere mantener el beneficio, va a tener más costos. Es una transferencia de fondos de las empresas a los sindicatos”, agregó.

Otro especialista que prefirió las redes sociales para dar su opinión fue el ingeniero y economista Eduardo Levy Yeyati. “Para bajar la presión por una recomposición del salario real, el gobierno limita la elección de obra social, reduciendo beneficios laborales. Los trabajadores pierden dos veces”, resumió.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Ganancias: este mes, el Gobierno actualizará por decreto el mínimo no imponible que estará vigente desde septiembre

Published

on

By

De este modo, no se licuará la mejora lograda con la última ley votada en el Congreso. Sergio Massa discute con Martín Guzmán el porcentaje de suba

El Gobierno dictará este mes el decreto que actualizará el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias para que las paritarias no afecten a los trabajadores.

Calificadas fuentes oficiales indicaron a Infobae que el decreto, habilitado por la última ley votada por el Congreso Nacional, se conocerá “en el transcurso de este mes”.

“Se actualizarán el mínimo no imponible y las deducciones”, explicó la fuente oficial.El monto final de la actualización no está determinada, ya que Economía quiere saber en cuánto terminan de cerrarse los acuerdos salariales más grandes

Esto permitirá, luego de que actualizaran las deducciones especiales a un mínimo de $150.000, que la actualización salarial de los últimos meses no se “coma” este beneficio impositivo. El monto final de la actualización no está determinada, ya que el Ministerio de Economía quiere saber en cuánto terminan de cerrarse los acuerdos salariales más grandes.

De este número –y de la discusión entre el ministro Martín Guzmán, y el presidente de la cámara de Diputados, Sergio Massa, principal impulsor del cambio– saldrá el porcentaje de la actualización, que podría regir con los salarios de septiembre si la reglamentación no se demora.

Massa ya anticipo que habría una suba del mínimo en Ganancias

Massa ya había indicado que “en septiembre tenemos una nueva actualización del mínimo no imponible de Ganancias”. El titular de Diputados explicó que la Ley de Ganancias permite volver a actualizar el piso con el aumento salarial, sin necesidad de pasar por el Congreso Nacional.

“Cada trabajador que tenga suba en la paritaria no tiene que tener miedo a la paritaria, porque va a tener al Estado protegiéndolo de vuelta porque en septiembre tenemos una nueva actualización del mínimo no imponible de Ganancias”, indicó.

“Trabajamos protegiendo y aliviando la situación de los trabajadores; y además, como las paritarias van a la alza y a mejorar los ingresos, en el caso de Ganancias previmos una cláusula gatillo, para acompañar las mejoras en el mes de septiembre”, afirmó el presidente de Diputados.“Cada trabajador que tenga suba en la paritaria no tiene que tener miedo a la paritaria, porque va a tener al Estado protegiéndolo” (Massa)

En la última modificación a la Ley de Impuesto a las Ganancias, que el propio titular de la Cámara baja impulsó, se establece que “se faculta al Poder Ejecutivo Nacional a incrementar, durante el año fiscal 2021, los montos previstos en el anteúltimo párrafo del inciso c) del artículo 30 de la Ley de Impuesto a las Ganancias”.

Así, la ley aprobada por el Congreso en abril pasado permite considerar las nuevas pautas salariales y faculta al Gobierno a actualizar el “piso” de $150.000 a través de un decreto con el objetivo de acompañar el alivio fiscal de los trabajadores con los incrementos salariales que han ido acordando en paritarias.

“En el caso de Ganancias previmos una cláusula gatillo, para acompañar las mejoras en el mes de septiembre”

“Vamos a acompañar con la baja de Ganancias la suba de paritaria. Estamos protegiendo el ingreso de nuestros trabajadores. Beneficiamos a 1 millón 200 mil, subiendo el mínimo no imponible para que no paguen Impuesto a las Ganancias y beneficiamos a 4 millones, cambiando el monto de Monotributo para que paguen menos”, dijo Massa.

Fachada de la AFIP (Foto: AFIP)

La última actualización de la escala de Ganancias estableció que los trabajadores en relación de dependencia con sueldos brutos de hasta $150.000 quedan exentos del pago de ese tributo. Además, para los que cobran entre $150.001 y $173.000, mientras tanto, se estableció una deducción especial que apunta a reducir el impacto del impuesto sobre sus ingresos.

De este modo, se estima que 1.200.000 trabajadores que ya sufrieron retenciones en los primeros cinco salarios del año comenzaron a recibir la devolución de esos montos en cinco cuotas mensuales, desde este mes. Infobae publicó una calculadora que permite saber cuánto se pagará.

Hasta dónde debería subir

Los tributaristas consultados por Infobae consideraron que el mínimo no imponible debería subir a tono con la inflación, en lugar de la remuneración promedio sujeta a aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (Ripte).

Al respecto, César Litvin sostuvo: “Este es un analgésico, que cada vez dura menos; lo que hay que hacer es llevar el conjunto de las deducciones hasta los 180 mil pesos; en otros países las deducciones personales son menores, pero el IVA también”.“Desde marzo venimos sosteniendo que el aumento anunciado enía una finalidad de cierre de paritarias más que otra cosa. Y en este caso una medida electoral” (Sasovsky)

En tanto, Iván Sasovsky dijo que “el mínimo no imponible debería ajustarse permanentemente por inflación porque lo que representa es los gastos mínimos requeridos para subsistir que bajo ningún punto de vista puede ser considerada una ganancia”.

“En la Argentina por esta definición a los políticos se les olvida los años pares y lo recuerdan los impares, casualmente con el calendario electoral. Desde marzo venimos sosteniendo que el aumento anunciado enía una finalidad de cierre de paritarias más que otra cosa. Y en este caso una medida electoral”.

“El mínimo no imponible en base a los $150.000 actuales no puede ser inferior a los $180.000 o $200.000, y esto se deberá revisar permanentemente mirando la inflación y dólares, que hace que el mínimo no imponible de Argentina sea de los más bajos de todo el mundo medido en dólares”, expresó.“Este es un analgésico, que cada vez dura menos; lo que hay que hacer es llevar el conjunto de las deducciones hasta los 180 mil pesos; en otros países las deducciones personales son menores, pero el IVA también” (Litvin)

Félix Rolando, de Andersen Argentina, indicó que “el monto proyectado actual de los ingresos necesarios para no atravesar el umbral de la línea de pobreza estaría en la suma anual de $ 819.609; por otra parte, las deducciones que un trabajador independiente podría deducir actualmente en concepto de mínimo no imponible, cónyuge y 2 hijos, ascenderían a un total anual de $ 817.021″.

“Los montos vigentes en conceptos de mínimo no imponible, cónyuge e hijos sólo neutralizan el impuesto hasta el umbral de la línea de pobreza, comenzándose a tributar sobre los deciles de ingresos superiores. De esta manera, para los niveles de renta inferiores la fijación de estos montos de deducciones no responde a un verdadero impuesto a “las ganancias” sino más bien a un gravamen aplicado a ingresos obtenidos para la subsistencia”, advirtió.

“Si bien este aspecto fue recientemente modificado para los empleados en relación dependencia con ingresos brutos de hasta $ 150.000 mensuales, debería ampliarse el beneficio a la totalidad de los contribuyentes y no solo limitarlos a las rentas obtenidas por determinadas fuentes (relación de dependencia, cargos públicos y jubilaciones y pensiones)”, opinó.“Sería mejor tener una pauta uniforme para actualizar todos los montos fijos, y esa pauta debería ser el índice de inflación” (Edelstein)

“Las deducciones personales deberían incrementarse para todos los contribuyentes sin distinción de tipo de fuente que origina la renta, ampliándolas como mínimo al monto mensual de $ 150.000 en concepto de mínimo no imponible, cónyuge y cargas de familia. Actualmente, las deducciones personales se actualizan por el índice de precios al por mayor nivel general, pero tratándose de la liquidación del impuesto en cabeza de personas parecería más apropiado que los montos se actualizarán por índice de precios al consumidor (IPC), ya previsto en la norma para otros parámetros”, afirmó.

Por su parte, Ezequiel Passarelli dijo que “hasta 173 sería normal con el Ripte, mientras que por encima de esa cifra sería correcta y justa la actualización”.

Andrés Edelstein, ex secretario de Ingresos Públicos, dijo que “sería mejor tener una pauta uniforme para actualizar todos los montos fijos, y esa pauta debería ser el índice de inflación; lo mismo para actualizar los demás montos de deducciones personales y la escala de alícuotas, máxime cuando se aplican para todo tipo de rentas, no solamente para ganancias de la cuarta categoría”.

Continue Reading

Economía

Nuevo plan Ahora 12: los costos y los límites del Gobierno para incentivar el consumo preelectoral

Published

on

By

Un boom de ventas con el nuevo plan, extendido a 30 cuotas, provocaría una mayor demanda de divisas para la importación de insumos. Por qué los celulares siguen afuera del plan y las concesiones a los bancos para avanzar con la ampliación del programa

Anunciado por el propio Presidente y con un amplio esfuerzo de difusión por parte del Gobierno,la puesta en marcha del nuevo Plan Ahora 12, que se amplió hasta 30 cuotas, se topó con las limitaciones que impone la realidad económica incluso para los programas oficiales destinados a estimular la actividad.

La vocación de ofrecer fuertes incentivos al consumo, particularmente enfocado en esta oportunidad en bienes durables y semidurables -aquellos que, según los expertos, proporcionan mayor sensación de bienestar los consumidores de sectores medios- no pudo soslayar la compleja situación económica condensada en dos datos: el alto nivel de inflación y la siempre acechante escasez de dólares, hoy compensada por el fuerte ingreso de divisas del campo que el Banco Central administra con rigurosidad.

El primero de esos datos, la inflación en el rango de 50% interanual, pesó en la trabada negociación con los bancos, que lograron que el Gobierno les ofreciera esta vez mayores beneficios. En principio, el nivel de tasa que, aunque claramente negativa, aumentó levemente para los plazos ya vigentes pero se ubicó en 40% para el plazo más largo de dos años y medio, por encima de la expectativa de los funcionarios del Ministerio de Producción que llevaron adelante la negociación. La mayor ventaja, sin embargo, la concedió el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, que habilitó a los bancos que más presten bajo esta modalidad un mayor nivel de liquidez disponible para invertir en las célebres Leliqs.El plan oficial para potenciar el consumo antes de las elecciones se topó con las limitaciones que impone la realidad económica incluso para los programas oficiales destinados a estimular la actividad

Pero no fueron esas concesiones, claramente determinadas por la mayor resistencia de las entidades financieras a acordar el programa en el contexto de menor rentabilidad por la combinación de las tasas reguladas y el persistente avance de precios, los principales obstáculos que enfrentó, y aún enfrenta, el Gobierno para el éxito de su plan.

Por el contrario, la disponibilidad de dólares se presenta como el talón de Aquiles de un plan destinado a mejorar el humor social de cara a las elecciones. La ausencia de los celulares entre los rubros incluidos en la flamante versión del programa es, sin dudas, el ejemplo más patente. Los smartphones supieron ser, hasta que fueron despedidos del plan el año pasado, un producto estrella de ventas del Ahora. A tal punto que esa fue, precisamente, la principal razón que esgrimieron los funcionarios ante los fabricantes nucleados en la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE).

El Presidente Alberto Fernández en el lanzamiento de la ampliación del Programa Ahora 12

“La explicación que dieron es la participación de los celulares se terminaba consumiendo el cupo destinado a la financiación y que se venden igual sin el plan”, aseguró una fuente del sector quien aclaró que, a pesar de las quejas públicas, la decisión no sorprendió en las empresas. Lo cierto es que el volumen de venta de celulares, fabricados en Tierra del Fuego pero con una incidencia de insumos importados por encima del 70%, tiene un peso determinante en el programa, con 6 millones de unidades vendidas en plena pandemia y derrumbe de la actividad económica. En contrapartida, la venta de televisores y aires acondicionados en conjunto no alcanza la mitad de esa cifra.La disponibilidad de dólares se presenta como el talón de Aquiles del plan y la ausencia de los teléfonos celulares, que requieren de muchos componentes importados, es el mejor ejemplo de ello

Pero estos productos también requieren de altos niveles de insumos importados para su fabricación local, lo cual genera un delicado equilibrio entre el éxito del plan, que promueve un aumento de ventas, y la necesidad de administrar el flujo de dólares destinados a la importación. En el Banco Central reconocen que las divisas destinadas a la importación de bienes intermedios es, junto con los dólares destinados a la compra de energía, el renglón que más crece: se lleva el 42% del total y registra un aumento del 78% respecto al año pasado.

En cualquier caso, tal vez sean los propios destinatarios del plan, los consumidores, quienes eviten un goteo excesivo de dólares por esta vía. De acuerdo a los datos del último informe del Índice Prisma, que procesa que procesa 12.500 millones de transacciones al año, se produjo un cambio durante el último año en el uso del Plan Ahora por el cual crecieron las ventas de los planes más cortos (3 y 6 cuotas) y se frenaron los de mayor extensión. En otros términos, los consumidores se volcaron mayormente a realizar compras en los rubros incluidos en los planes de menor plazo, como indumentaria, calzado o gastos de esparcimiento, mientras que relegaron la adquisición de electrodomésticos o bienes destinados al equipamiento del hogar, categorías que experimentó un buen ciclo de ventas durante los meses de cuarentena más estricta.

Continue Reading

Economía

Aerolíneas Argentinas confirmó sus vuelos a Estados Unidos y otras compañías esperan por la habilitación

Published

on

By

En el contexto de restricciones para quienes están varados en el exterior y quieren regresar al país, la línea de bandera ya anunció sus vuelos desde y hacia EEUU entre hoy y el 7 de agosto. Otras tres empresas aéreas aún aguardan la autorización de sus cronogramas

Aerolíneas Argentinas es la única de las cuatro compañías que conectan al país con los Estados Unidos que hasta ahora recibió la aprobación para operar sus vuelos a ese país durante la primera semana de agosto. Las otras tres líneas aéreas, American AirlinesDelta Airlines y United Airlines, aún no recibieron los permisos a solo seis días del comienzo del mes.

Hay que recordar que la Decisión Administrativa 683/2021 flexibilizó levemente el “cepo aéreo” ampliando la cantidad de personas a 1.000 por día entre el 24 de julio y el 6 de agosto. Las semanas previas, el cupo había sido de 600 pasajeros diarios.

En este contexto, representantes internacionales y locales de las aerolíneas manifestaron su descontento con el esquema oficial y solicitaron al Gobierno su revisión. La semana pasada, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), emitió un duro comunicado en el cual acusaban al Gobierno de abandonar a los argentinos varados en el extranjero y advirtieron sobre lo difícil que se les hace a las compañías aéreas operar en nuestro país.

La empresa aérea de bandera es la única que cuenta con autorizaciones para volar hacia los Estados Unidos para la primera semana de agosto .Télam 162

Infobae relevó los vuelos hacia y desde los Estados Unidos de Aerolíneas Argentinas, y además pudo conocer los cronogramas tentativos que prevén las tres compañías estadounidenses, pendientes de aprobación.

Aerolíneas Argentinas

La aerolínea de bandera opera frecuencias con las ciudades de Miami y Nueva York. En lo que resta del mes de julio, volará hacia Miami los días 26, 28, 29, 30 y 31. Mientras que operará aviones con procedencia desde esa ciudad hacia Buenos Aires los días 27, 29, 30 y 31 de este mes. En cuanto a agosto, saldrá hacia ese destino los días 2, 4, 5, 6 y 7. Y volaría desde allí hacia Buenos Aires los días 3, 5, 6 y 7 del próximo mes.

En cuanto a conexiones con la ciudad de Nueva York, operará un vuelo hoy, 26 de julio, programado para las 22.30, y tiene otros dos programados para el 2 y 7 de agosto. Mientras tanto volará desde el aeropuerto John F. Kennedy el próximo miércoles 28, y el día 4 del mes entrante.

American Airlines

Por su parte, American Airlines opera vuelos que conectan Dallas, Miami y Nueva York con Buenos Aires, pero no cuentan aún con información oficial. Sin embargo, de recibir la aprobación de las autoridades, así quedarían sus vuelos:

Respecto a Miami, la aerolínea operará durante los cinco días restantes del mes un vuelo con desde y hacia ese destino. Los días 27, 28, 29, 30 y 31 habrá un avión que llegue desde Miami y otro que salga hacia allí.

Para la primera semana de agosto, la aerolínea estadounidense prevé operar del mismo modo los días 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 del mes próximo. De ser aprobado, tendrá un vuelo procedente de Miami y otro con ese destino por día.

En cuanto a las conexiones con Dallas y Nueva York, la compañía canceló todos sus vuelos de pasajeros hasta el 8 de agosto. Sin embargo, mantendrá vuelos cargueros entre esas dos ciudades y Buenos Aires.

Un Boeing 777-200ER de la compañía United Airlines que mantiene activa la ruta HOUSTON-BUENOS AIRES-HOUSTON. REUTERS/Kamil Krzaczynski/File Photo

Delta Airlines

En cuanto a la compañía aérea Delta, que opera vuelos entre la ciudad de Atlanta y Buenos Aires, prevén volar desde la ciudad estadounidense los días 31 de julio y 7 de agosto. Mientras que esperan volar hacia allí los días 1º y 8 del mes entrante. Estas fechas están sujetas a las disposiciones oficiales de la ANAC.

United Airlines

Por su parte, la empresa aérea que conecta Houston con Buenos Aires, es la única que no comunicó sus fechas tentativas para la primera semana de agosto, sin embargo fuentes consultadas por Infobae informaron que la aerolínea solicitó cinco vuelos semanales, Houston-Buenos Aires-Houston, que operarían todos los días excepto los jueves y sábados.

En cuanto a lo que resta de julio, United operará aviones hacia Houston hoy a las 23:05 y los días 27, 28 y 30.

Otros destinos

Asimismo, algunas compañías aéreas que vuelan a otros destinos también comenzaron a anunciar sus cronogramas. Una de ellas es Air France. La compañía aérea francesa obtuvo la aprobación para volar desde París hacia Buenos Aires el 1º de agosto en un vuelo con capacidad para 160 pasajeros, mientras que podrá volar hacia la capital francesa los días 2, 5 y 7 del mes entrante.

KLM, a su vez, operará un vuelo el día 3 de agosto procedente de Ámsterdam, también con un cupo de 160 pasajeros, y volará hacia ese destino los días 1º, 4, 6 y 8 de agosto.

Latam Airlines obtuvo la aprobación para operar un único vuelo para la ruta Lima – Buenos Aires – Lima con una limitación de 130 pasajeros para la llegada a la Argentina. El avión arribará al país el 7 de agosto y partirá hacia la capital peruana el mismo día. En cuanto a sus rutas con Brasil y Chile, las mismas se encuentran suspendidas por las restricciones que el Gobierno mantiene con ambos países. Por lo tanto, Latam informó la cancelación de sus servicios entre Santiago de Chile y San Pablo con Buenos Aires.

Continue Reading

Trending